Neumostatica

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
NEUMOSTATICA

Es la parte de la física que se encarga del estudio de la estática de los gases.

Recordemos que los gases son aquellas sustancias que cumplen con las siguientes propiedades:
No poseen ni forma ni volumen propios, sino adoptan la forma del recipiente que los contiene. La falta de volumen se debe a que las moléculas que lo constituyen son partículas elásticas animadas de unmovimiento cuya velocidad depende de la temperatura a la que se encuentren, tendiendo entonces a repartirse en todo el espacio del que se dispone.
No poseen superficie libre
Son muy compresibles, es decir que podemos disminuir su volumen gracias a la acción de la presión.
Las fuerzas de repulsión son superiores a las de atracción, lo que origina que tiendan a ocupar todo el espacio del quedisponen.
Sus moléculas se encuentran altamente desordenadas.

Debemos distinguir que los cuerpos pueden ser gases o vapores; la diferencia es que los vapores pueden pasar al estado líquido (condensación) por aumento de la presión o por descenso de la temperatura, en cambio los gases para pasar al estado líquido (licuación) deben ser comprimido y enfriado.

Además debemos señalar que los gasesposeen peso, de hecho si pesamos un recipiente destapado y lleno de aire, luego lo cargamos con aire comprimido y lo volvemos a pesar, observamos que en el segundo caso el peso es mayor.
Se verifica que 1 litro de aire pesa 1,293 g. Podemos establecer entonces que su peso específico será:
Pe = Pe = Pe = 1,293 = 0,001293

Peso Específico de algunos gases

ELEMENTO
ENEN
NITROGENO
1,256
0.001256
CLORO
3,180
0,003180
OXIGENO
1,430
0,001430
HIDROGENO
0,0895
0,0000895


PRESION ATMOSFERICA

Debido a que el aire pesa y como rodeando al planeta Tierra existe una capa de aire (mezcla de gases), cuyo espesor es de aproximadamente 500 km, conocida como atmósfera, ese aire ejerce una fuerza sobre la superficie de la Tierra o sobre los cuerpos en élubicados. Recordando que Presión = , podemos afirmar entonces que la atmósfera ejerce una presión sobre el planeta. A esa presión se la conoce como Presión Atmosférica.
La densidad del aire en l atmósfera varía, de hecho en las zonas inferiores la densidad del aire es mayor, es decir que hay mayor número de molécula por unidad de volumen. A medida que la altura aumenta la densidad se hace menorhasta tornarse enrarecido a muy grandes alturas. Podemos señalar además que el aire está compuesto, aproximadamente, por:
Nitrógeno: 78%, * Oxígeno: 21%, * Gases Nobles (argón, helio, neón, criptón y xenón): 1%, * Anhídrido carbónico: 0.03%, * Agua en estado de vapor: proporción variable y vestigios de numerosas sustancias.
Se estableció que el Peso Específico del aire (se lo obtuvo dividiendo elpeso del aire por el volumen que ocupó), en condiciones normales (0ºC y 760 mm de mercurio de presión), es de 1,293 .

Investigar: ¿Cuáles son las zonas que se distinguen en la atmósfera?. ¿Qué características tienen cada una de ellas? (eje transversal con geografía).

Algunas aplicaciones de la existencia de la presión atmosférica son:
Una ventosa queda adherida sobre un vidrio o una pared,porque al presionarlas sobre la superficie se desaloja todo el aire, actuando solamente la presión atmosférica exterior. Otra aplicación es que al introducir un gotero en un vaso que contenga algún líquido, éste no entra; al apretar la perilla de goma estamos eliminando el aire que ella contiene y permitiendo que el líquido entre.

Experiencia de Torricelli
El físico italiano EvangelistaTorricelli, fue el primero en verificar y determinar los valores para la presión atmosférica. Para ello realizó la siguiente experiencia:
Tomó un tubo de vidrio de 1 m de longitud y lo llenó con mercurio (Hg).
Tapó el extremo del tubo, lo dio vuelta y lo introdujo en una cubeta que también tenía mercurio.
Acto seguido lo destapó y observó que el mercurio descendió en la columna, hasta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumostatica
  • neumostatica
  • Neumostatica
  • Neumostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS