Neumotorax simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NEUMOTÓRAX SIMPLE

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.[1]
Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente.
El origen puede ser interno o externo.[2
Se producecuando el aire del pulmón o la vía respiratoria lesionados, queda atrapado en el interior de la cavidad pleural aumentando la presión negativa normal. Puede estar producido por una lesión penetrante o no. Si el trauma no fue penetrante, puede estar causado por fracturas de costillas que penetran en el parénquima pulmonar o por lesiones pulmonares sin afectación a la pared torácica. Las lesiones pordesaceleración y aumentos súbitos de la presión intratorácica también pueden producir neumotórax.

Pueden ser espontáneos o producirse como resultado de un episodio traumático, quirúrgico o terapéutico o se pueden relacionar con una enfermedad. Un neumotórax comprime el tejido pulmonar y reduce la distensibilidad, los volúmenes ventilatorios y la capacidad de difusión. Estas consecuencias dependenprofundamente del tamaño del neumotórax y de la situación del pulmón subyacente. Si el aire entra en el espacio pleural durante la inspiración y no puede salir, se genera presión positiva en el espacio pleural produciendo compresión de todo el pulmón, desplazamiento del mediastino y del corazón al lado opuesto al neumotórax y compromiso respiratorio grave con colapso hemodinámico. Esta situaciónse llama neumotórax hipertensivo y puede requerir la descompresión inmediata.
CLASIFICACION ETIOLÓGICA DEL NEUMOTORAX3
* Traumático: La causa del neumotórax se debe a un traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Estos a su vez pueden clasificarse en iatrogénicos (por procedimientos médicos) y en no iatrogénicos.
IatrogénicoVentilación mecánica
Toracocentesis
Biopsia Pulmonar diagnóstica
Cateterismo Venoso central
Posquirúrgico
* Espontáneo: El neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre antecualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración pueden ser muy inaparentes.
* Catamenial: neumotórax asociado a la menstruación
Otro
Perforación esofágica

Clasificación de acuerdo al volumen del pulmón colapsado en la Radiografía de tórax
* Neumotórax pequeño: el volumen perdido es un tercio del volumen pulmonar normal.
* Neumotórax grande: elpulmón esta colapsado pero no hay desplazamiento de mediastino ni hipotensión.

CUADRO CLÍNICO4

Subjetivo:
* Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax.
* Movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea)
* Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos,generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda (dolor en puntada de costado).
* Ansiedad

Objetivo:
* Tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor.
* Otros: cianosis, taquicardia
En el examen físico podemos verificar:
* Inspección: en neumotórax graves, inmovilidad del hemitórax afectado, y en raras veces abovedamiento del mismo.* Palpación: disminución o abolición de las vibraciones vocales en el área afectada, con excursión de las bases pulmonares disminuidas.
* Percusión: hipersonoridad o timpanismo
* Auscultación: murmullo vesicular abolido o disminuido (silencio auscultatorio), raras veces soplo anfórico.
* Diagnóstico
*
* El diagnostico primario habitual se establece por anamnesia y...
tracking img