Neumotorax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMOTÓRAX
El término neumotórax significa literalmente "aire en el pecho" y se emplea para describir afecciones en las cuales el aire entra en el espacio pleural fuera de los pulmones. Si el neumotórax se presenta sin una lesión relacionada, se conoce como neumotórax espontáneo. Un neumotórax espontáneo secundario se puede presentar por una enfermedad pulmonar subyacente. El neumotóraxtraumático es resultado de lesión torácica penetrante.
Fisiopatología y causas
Debe recordarse que la cavidad pleural tiene pleuras viscerales y parietales. En condiciones normales, estas membranas están separadas sólo por una capa delgada de líquido pleural. Cada vez que se respira, el diafragma desciende y crea presión negativa en el tórax. Esta presión lleva aire a los pulmones por medio de la nariz yla boca. Si la pleura visceral o la pared torácica y la pleura parietal están perforadas, el aire entra en el espacio pleural, la presión negativa se pierde y el pulmón del lado afectado se colapsa. Cada vez que el paciente inhala, la elevación temporal de la presión negativa
Desplaza el aire hacia el espacio pleural a través de la perforación. Durante la espiración, el aire puede o no escaparsepor la perforación.
NEUMOTORAX ESPONTÁNEO. Si no hay lesión presente, el neumotórax se considera espontáneo. Esto se presenta en particular en individuos altos y delgados y en fumadores. Los individuos que han sufrido un neumotórax espontáneo se hallan en mayor riesgo de una recurrencia. Las personas con enfermedad pulmonar subyacente (en especial enfisema)
Pueden tener defectos semejantes aampollas en el tejido pulmonar, llamados bullas o ampollas, que pueden romperse y posibilitar el paso de aire al espacio pleural. El tejido pulmonar debilitado por el cáncer pulmonar también puede causar neumotórax.
NEUMOTORAX TRAUMÁTICO. El traumatismo penetrante de la pared torácica y la pleura parietal propicia que el aire ingrese al espacio pleural. Esto se presenta como resultado de una heridapor arma blanca o arma de fuego o bien por costillas fracturadas que protruyen.
NEUMOTORAX ABIERTO. Si el aire puede entrar y es-capar por la abertura en el espacio pleural, se considera un neumotórax abierto.
NEUMOTORAX CERRADO. Si el aire se acumula en el espacio y no puede salir, se presenta un neumotórax cerrado.
NEUMOTORAX A TENSIÓN. Si un neumotórax está cerrado, el aire, y por lo tantola tensión, se acumula en el espacio pleural. A medida que la tensión aumenta, se ejerce presión sobre el corazón y los grandes vasos, que son apartados del lado afectado del tórax. Esto se conoce como cambio mediastínico. Cuando el corazón y los vasos se comprimen, se altera el retorno venoso al corazón, lo cual tiene como resultado reducción del gasto cardiaco y síntomas de choque. El neumotóraxa tensión se relaciona a menudo con las presiones altas presentes con la ventilación mecánica. Es una urgencia médica.
HEMOTÓRAX. El término hemotórax se refiere a la presencia de sangre en el espacio pleural. Esto puede ocurrir con o sin neumotórax acompañante (hemoneumotórax) y muchas veces es el efecto de la lesión traumática. Otras causas incluyen cáncer pulmonar, embolismo pulmonar y uso deanticoagulantes.
Signos y síntomas
Con el neumotórax se presentan disnea súbita, dolor torácico, taquipnea, taquicardia, inquietud y ansiedad. En la exploración se puede reconocer la expansión asimétrica torácica a la inspiración. Los ruidos cardiacos pueden estar ausentes o disminuidos en el lado afectado. En una herida que "succiona" en el tórax se puede escuchar el aire al entrar y salir dela herida.
Si se desarrolla neumotórax a tensión, el paciente se torna hipoxémico y también hipotenso; la tráquea se puede desviar hacia el lado no afectado. Los ruidos cardiacos pueden apagarse. Se presenta bradicardia y choque si no se instituye una intervención de urgencia.
Pruebas diagnósticas
Para diagnosticar el neumotórax se utiliza el historial clínico, la exploración física y el...
tracking img