Neumotórax

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Neumotórax

El neumotórax se define como la presencia de aire libre en el espacio pleural, con el consecuente colapso del parénquima pulmonar. Este aire puede provenir de diversasfuentes: Ruptura de la pleura visceral, Comunicación del espacio pleural con la atmósfera, lesión del árbol traqueobronquial, ruptura esofágica, bacterias que producen gas y lesión de órganos intraabdominales.

Esta patología de alta incidencia, a partir de los 20 años en el neumotórax simple o primario y de los 60 años de vida en los neumotórax secundarios o sintomáticoscuya causa más frecuente es la EPOC. Un 11,5%de los casos són de transmisión genetica. Consumir tabaco incrementa el riesgo de neumotórax 9 veces entre las mujeres y 22 veces entre los hombres y esdirectamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados y abarca también a los neumotórax primarios. Entre 20 - 45% recidivan del mismo lado y un 15% tienen episodios contralaterales. Los neumotóraxbilaterales representan alrededor del 7 % de todos los neumotóraxs y los bilaterales simultáneos el 1,37% en todo el mundo.

Etiología: Existen diversos tipos de neumotórax en función de la causaque los mmmmmm produce.
* Neumotórax iatrogénico: Cuando se produce tras la manipulación instrumental diagnóstica o terapéutica (punción pleural o toracocentésis, punción transparietal denódulos pulmonares, broncoscopia con punción transbronquial, cateterización de vías venosas centrales- habitualmente la subclavia). Se han descrito casos de neumotórax en relación con las agujas deacupuntura.

* Neumotórax traumático: En los casos de trauma torácico previo (bien cerrado o heridas penetrantes en tórax con arma de fuego o con arma blanca o fractura de costillas).

*Neumotórax en relación con la ventilación mecánica o barotrauma: En pacientes intubados en los que se manejan presiones muy positivas.

* Neumotórax espontáneo: En el que no existe causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • NEUMOTORAX
  • Neumotorax
  • Neumotorax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS