Neuralgia del nervio trigemino

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
NEURALGÍA DEL NERVIO TRIGÉMINO

ANATOMÍA

El quinto par craneal es un nervio mixto con función sensitiva, motora y propioceptiva. La función de este nervio es la percepción dolorosa, táctil, propioceptiva y térmica de toda la cara y de sus componentes anatómicos, siendo también responsable de la función muscular masticatoria. Las neuronas sensoriales periféricas están situadas en el gangliosemilunar de Gasser que se encuentra colocado bajo la superficie cerebral del peñasco del temporal, en el cavum de Meckel, siendo en la fosa craneana media. Este ganglio esta compuesto por células ganglionares unipolares, cuyas prolongaciones periféricas se distribuyen por la cara mediante tres grandes ramas para cumplir su función sensorial. Las terminaciones motoras terminan en cada uno de losmúsculos masticadores.

Origen aparente

Emerge de la protuberancia anular en el límite entre su cara inferior y los pedúnculos cerebelosos medios por medio de dos raíces, la raíz sensitiva más gruesa (portio mayor) y la rama motriz (portio menor) mas delgada. A partir de su salida, la raíz sensitiva se dirige hacia arriba, adelante y hacia fuera, sobre la cara posterosuperior del peñasco. Entraen el cavum de Meckel, donde se encuentra el ganglio de Gasser que esta colocado en una depresión, penetrando en él después de aplanarse y extenderse en forma de abanico plexiforme (plexo triangular). La rama motora, que al principio esta colocada hacia delante dentro de la sensitiva, se va colocando progresivamente debajo de ella, alcanza la cara inferior del cavum y después de pasar por debajodel ganglio trigeminal se une a la tercera rama del trigémino, el nervio maxilar inferior, justo a nivel del agujero oval. Las neuronas motrices trigeminales están situadas en los núcleos masticadores situados en la protuberancia de donde salen sus cilindroejes para llegar al punto de su origen aparente donde se forma la rama motora para terminar finalmente en cada uno de los músculos masticadores.Nervio Oftálmico

Es sensitivo, nace de la parte anterointerna del ganglio de Gasser, inerva parcialmente las meninges de la fosa craneal anterior y media, la frente, y los parpados superiores, la cornea y la conjuntiva, el dorso de la nariz, las membranas mucosas del vestíbulo nasal, del seno frontal y la glándula lagrimal.

Después de desprenderse del ganglio de Gasser se dirige haciadelante y un poco hacia arriba, situándose en el espesor de la pared externa del seno cavernoso donde emite una serie de ramos:

1.- Los ramos anastomóticos. Se unen al plexo pericarotídeo, al nervio patético y al motor ocular común.

2.- Los ramos colaterales meníngeos: Uno de ellos llamado nervio recurrente de Arnold, se distribuye por la tienda del cerebelo.

En la parte anterior del senocavernoso se divide en tres ramos terminales que abandonan la cavidad craneana a través de la hendidura esfenoidal para penetrar en la órbita:

Nervio Nasal

Nervio Frontal

Nervio Maxilar Lagrimal



Nervio Maxilar

Inerva parte de las mejillas, párpado inferior, labio superior, parte anterior de la sien, alas y punta de la nariz, maxilar superior y el seno maxilar, dientes superiores(incluyendo pulpa y periodonto) y techo de la boca hasta el paladar blando.

Este nervio se desprende desde el borde anteroexterno del ganglio de Gasser, se dirige hacia delante y sale del cráneo por el agujero redondo mayor para penetrar en la fosa pterigomaxilar donde se dirige hacia delante, hacia abajo y hacia fuera y se introduce en el canal infraorbitario para salir en el agujero del mismonombre por encima de la fosa canina. Este nervio da seis ramas durante su recorrido:

Nervio meníngeo medio

Nervio orbitario

Nervio esfenopalatino

- N. Orbitario

- N. Nasal superior

- N. Nasopalatino

- N. pterigopalatino (faríngeo)

- N. Pterigopalatino anterior

- N. palatinos anteriores y posteriores

Nervio dentario posteriores

Nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuralgia Del Trigémino
  • La Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia Del Trigemino
  • neuralgia del trigemino
  • Neuralgia del trigemino
  • Nervio trigemino
  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS