Neuralgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuralgia del trigémino

Es un síndrome caracterizado por dolor facial lancinante o punzante, severo, unilateral y recurrente. Localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino.El dolor puede presentarse de forma espontanea, es habitual la presencia de zonas de gatillo ante estímulos táctiles o térmicos, o al comer, masticar, bostezar o sonreír .Suele respetar el sueño.Afecta a 4,3 de cada 100000 habitantes cada año y es mucho más frecuente en mujeres que hombres .puede iniciarse a cualquier edad pero la mayoría de las formas idiopáticas se dan en mayores de 50 años.En jóvenes debemos sospechar formas sintomáticas.
Dentro de los factores de riesgo encontramos la esclerosis múltiple y la hipertensión.
Hablando de si fisiopatología, el dolor se origina por unfenómeno de desmielinizacion consecuencia de compresión del nervio y de las fibras sensitivas en algún tramo del recorrido en su entrada al puente. Tras los brotes iniciales suelen seguir remisiones queduran meses o años, pero con el tiempo los episodios de dolor suelen hacerse más frecuentes
Diagnostico
El diagnostico es clínico, son necesarios una buena historia y exploración detallada.
Ataquesparoxísticos de dolor facial frontal de 1 a 2 minutos de duración que afectan una o más ramas del trigémino en especial las 2 últimas.
El dolor presenta estas características es: intenso, agudo,punzante o superficial.
Se presenta por factores desencadenantes como comer, sonreír, hablar, lavarse los dientes.
No existe déficit neurológico

Diagnósticos diferenciales
Sinusitis, dolor dental,migraña, cefalea en racimos de orton, tumores, esclerosis múltiple, neuralgia postherpetica, neuralgia del glosofaríngeo.

Tratamiento
La primera opción terapéutica es la farmacológica, en caso deno funcionar optaremos por la quirúrgica.
Carbamacepina
Anticonvulsivante eficaz en el tratamiento de dolor neuropatico sobre todo en el que existen revisiones sistematicas en las que se demuestra...
tracking img