Neuripsicopatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
1. Clasifique el retardo mental de acuerdo a los siguientes criterios:
a. Coeficiente intelectual
b. Nivel educativo
c. Necesidad de apoyo

A) Según el coeficiente intelectual se clasifica así:

CI GRADO
50 55 a 70 Leve
35 40 a 50 55 Moderado
20 25 a 35 40 Severo
Menos de 20 25 Profundo

B) Según el criterio educativo:
Educable RM leve: no desarrolla abstracción. Mínimadificultad
Entrenable: RM moderado: autocuidado y ajuste. Aprenden a leer, firmar y realizar operaciones aritméticas sencillas. Alcanzan el grado 3 a 5 de básica primaria.
Custodioables: RM severo: autocuidado o elemental pre académicos, familiaridad con el alfabeto, alcanza calculo simple, lectura global de palabras de supervivencia.
Asistencial: RM Profundo: necesitan de la supervisión, sondependientes y sufren alteraciones neurológicas.

C) Según la Necesidad de apoyo se clasifican:
Intermitente cuando es necesario
Limitado apoyo intensivo
Permanente apoyo regular
Generalizado apoyo constante

2. Describa brevemente cada uno de los ejes del diagnostico multiaxial propuesto por el DSM IV, indique ventajas y limitaciones y proponga un cambio que tenga en cuenta aspectosadaptativos del paciente, de manera que refleje de forma práctica, la postura del abandono de lo patocéntrico.
Ejes del diagnóstico multiaxial
El DSM-IV evalúa al paciente en diferentes variables y un diagnóstico consta de cinco ejes:
Eje I: en él se codifican los trastornos clínicos y otras enfermedades que puedan ser objeto de atención clínica.
Eje II: se codifican en este eje los trastornos dela personalidad, el retraso mental y los mecanismos de defensa.
Eje III: en este eje se incluyen las enfermedades médicas y los problemas físicos cuando van acompañados de un trastorno mental.
Eje IV: se codifican en este eje los problemas ambientales y psicosociales que contribuyen con un trastorno.
Eje V: en este eje se incluye la opinión del clínico respecto del nivel de funcionamiento yactividad del paciente. Habitualmente al hacer un diagnóstico los ejes a los que más atención se les presta son el Eje I y el Eje II.

Ventajas y limitaciones
Este diagnóstico es importante porque permite evaluar la funcionalidad y gravedad de un paciente, identificando potenciales riesgos en función de la evolución y el pronóstico que el trastorno puede llegar a tener. En algunos casos conocer elcuadro y tener un diagnóstico claro posibilita la derivación para una consulta con otro profesional. Ej. si una paciente tiene un trastorno depresivo mayor, es importante sugerir una consulta con un médico clínico para realizar un chequeo general, fundamentalmente descartando algún tipo de baja en las defensas debido a alguna enfermedad médica, como neoplasias o problemas hormonales.

Otraventaja es tener un lenguaje común, al contar con diagnósticos universalmente aceptados, podemos compartir trabajos, investigaciones e información científica en donde estemos de acuerdo en un código común consensuado, que permita unificar criterios y diagnósticos.

Tiene sus limitaciones en cuanto a que favorece rotular a las personas, tomando a las mismas por el diagnóstico en sí, tratándolas comomeras patologías, esto es no sólo un mal uso del diagnóstico, sino una forma de discriminación. Esta cosificación, es frecuente en la práctica de la psicología y la psiquiatría, fundamentalmente con los pacientes con patologías crónicas, a veces surge por mala formación profesional, en otros casos por deformación profesional y en general por una deshumanización de la práctica clínica en donde seprivilegia la técnica y la teoría por sobre el genuino encuentro humano. Ej.: a veces a los pacientes en vez de llamarlos por el nombre y pensarlos en función de su persona, se los llama por su patología o diagnóstico y entonces se habla de la anoréxica, la histérica, el adicto o el psicótico y de esta manera se les borra su subjetividad, ubicándolos en el lugar de objetos, en una patología que...
tracking img