Neuris y gnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO DECERVANTES
ESQUEMA GENARAL DE UNA CLASE CIENCIAS SOCIALES
LIC. RAMIRO GARCÍA RODRÍGUEZ

Si entendemos la educación en el sentido más amplio, esta es el proceso mediante el cual las sociedades propician no sólo su reproducción cultural sino su desenvolvimiento armónico, la convivencia y el bienestar presente y futuro de todos sus miembros, en la medida en que los socializa, losintegra a sus ideales, tradiciones y cosmovisión cultural; a su saber acumulado; a sus normas y pautas de convivencia y a sus expectativas y proyectos de desarrollo futuro, sin que por ello los individuos pierdan su libertad para escoger lo que más les guste y construir su proyecto de vida personal y profesional, en permanente interacción y reciprocidad con la comunidad de la cual hacen parte.Rafael Flores Ochoa: Evaluación pedagógica y cognición.

Atendiendo a lo anterior no cabe la menor duda que la planeación de la clase y por ende de las actividades a desarrollar por los alumnos juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje toda vez que de estas va a depender en gran medida el hecho de que los educandoobtengan buenos resultados en la consecución de sus metas y logren desarrollar plenamente sus habilidades de pensamiento, a partir, de la incorporación de nuevos conceptos con lo cual sus conocimientos se irán ampliando y las dudas con respecto a los mismos desaparecerán paulatinamente mediante la dinamización del proceso formativo como tal.

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DINÁMICA DE UNA CLASE

Aliniciar la clase el profesor debe tener en cuenta varios aspectos que resultan importantes al momento de compartir un nuevo conocimiento con los estudiantes, es por esto que el docente debe dejar sentado en forma clara y precisa el propósito del tema, es decir, por qué resulta interesante el tema a tratar, cuál es la función que cumple y en qué beneficia al alumno.

A continuación detallaré elesquema mediante el cual realizo mi trabajo en los diferentes grados donde tengo la oportunidad de interactuar con los alumnos de la institución.

PASOS DE UNA CLASE

Comienzo de la clase: es aquí donde se da inicio al proceso de enseñanza, lo cual indica que es la parte más importante del mismo, ya que es en este instante en el cual el docente debe captar la atención del grupo con el cual va ainteractuar; esta etapa se divide en dos momentos, motivación y enfoque.

Dentro del proceso inicial del quehacer educativo, los recursos con que cuente el profesor son importantes, ya que estos le permiten realizar su labor de una forma eficaz y altamente productiva.
En esta etapa, lanzar preguntas a los estudiantes con respecto al tema a tratar resulta bastante útil ya que permite que eldocente capte la atención y disposición del alumno a recibir una nueva información y de paso verifique los conocimientos previos del mismo.

CUERPO DE LA CLASE

Esta etapa la conforman los siguientes aspectos, la comunicación, el análisis, la aplicación y la síntesis.

Comunicación: en esta etapa del desarrollo de la clase generalmente iniciamos con una breve explicación de hechos, datos yconceptos que pueden resultar significativos para la comprensión de la temática a desarrollar. Ejemplo si el tema a tratar es el Renacimiento, generalmente comenzamos buscando en el período anterior los elementos que lo impulsaron, seguidamente enumeramos algunos de los aspectos más destacables del mismo después realizamos lecturas de los ítems que hacen parte del tema.

Análisis: en este paso elproceso se acompaña con preguntas que se relacionan con los temas las cuales tienen el propósito de despertar el interés del alumno hacia el tema y su importancia en el contexto mismo de su proceso formativo, es vital que las preguntas sean lo más concretas posible y que estimulen la generación de inquietudes en el alumno, lo cual automáticamente propiciará la participación del resto del grupo...
tracking img