Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05/03

La conducta es el reflejo de lo que ocurre a nivel mental. Las acciones como el movimiento son a su vez el reflejo de una conducta realizada por seres vivos. La conducta se puede estudiar a través de modelos experimentales. El problema radica en definir que es un ser vivo y diferenciarlo de todos los seres no-vivos.

10/03

La autopoiesis o autoregeneración es la característica quediferencia a lo vivo de lo no-vivo. La autoregeneración tiene tres condiciones:

1- el organismo debe tener límite
2- las reacciones que se producen dentro del límite sirven para constituirlo
3- ambas condiciones son dependientes

Se habla de autopoiesis, pues todo organismo vivo se forma y destruye constantemente (así como cicatrizamos se nos cae el pelo). La ingesta de alimento cumpledos funciones: estructural o formación del límite y energética para realizar procesos. Los desechos vienen de los mismos alimentos o de procesos metabólicos. Estos desechos pueden ser alimento para otro organismo como es el caso de una vaca y el pasto que la rodea. La vaca come pasto incorporando así carbohidratos y respira (incorpora oxígeno). Como desecho ella elimina CO2 y H2O que unido a la luzsolar permite que el pasto elabore más carbohidratos.

12/03

La ciencia busca paradigmas o modelos explicativos demostrados empíricamente.

El Sol es una fuente de energía y alimento para las plantas. Las plantas son fuente de energía y alimento para los herbívoros y así. Cuando uno muere uno se descompone porque ya no hay energía que mantenga nuestra organización

Leyes de latermodinámica

- ley cero: si se ponen en contacto 2 cuerpos con distintas temperatura al cabo de un tiempo las temperaturas se igualan.
- Primera ley: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Segunda ley: en el Universo todo tiende al desorden

Si se une la ley cero con la segunda ley se llega a un equilibrio desordenado. En el Universo los fenómenos tiendo a ello.Solubilidad: capacidad de una sustancia de diluirse en un solvente. Semejante disuelve a semejante

Concentración: cantidad de algo en un volumen de otro algo

pH: escala para medir la acidez de una sustancia

H+ + OH- < -- > H2O

Un ácido agrega H+ al agua mientras que una base los capta
pH = - log [ H+]

Los tejidos internos poseen un pH entre 6.7 y 7.4, salirse de este rango es muypeligroso, por eso tenemos amortiguadores. El estómago tiene un pH cercano a 1, ya que es externo como el tracto digestivo en general

Redox: Fe0 ( Fe+3 + 3 e- oxidación
Fe0 ( Fe+3 + 3 e- reducción

Estrés oxidativo: cuando uno permanece bastante tiempo en la misma posición, se dice que a uno se le quedó dormida la mano (por ejemplo). Esto ocurre porque no seirriga adecuadamente la zona. La sensación de hormigueo se debe a la producción de H2O2

17/03

Como constituyentes básicos de la vida tenemos a los ácidos grasos y fosfolípidos, a los aminoácidos, a las bases nitrogenadas y a los monosacáridos.

Estos componentes básicos dan origen a lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos respectivamente.

Los lípidos actúan como estructura,hormona, fuente de energía, aislante térmico y aislante eléctrico.

Las proteínas son macromoléculas que están diseñadas para funciones específicas. Se forman a partir de 20 aminoácidos. La estructura de la proteína (y en general de cualquier sustancia) determina su función.

Es el ADN quien determina la secuencia de aminoácidos, es decir, contiene toda la información para crear las proteínas.Entonces para crear una proteína en específico se copia (transcribe) únicamente el trozo que contiene la secuencia de bases para esa proteína. Aquí es el ARN quien transcribe un trozo de ADN para así ir a los ribosomas y traducir esta secuencia de bases en secuencia de aminoácidos.

El código genético es una tabla que muestra todas las combinaciones de bases y su aminoácido respectivo. Es...
tracking img