Neuro

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA NEURONA NEUROPSICOLOGIA
NANCY OLIVER SANCHEZ. LIC.PSICOLOGIA
PROF. JOSE ANTONIO RAMIREZ. UVM LOMAS VERDES.

La diversidad de las células del sistema nervioso es mayor, que la de cualquier otro sistema del organismo. Las neuronas difieren entre sí en muchos aspectos, pero todas comparten atributosque las hacen distintas de los hepatocitos, fibroblastos y de las células presentes en otros tejidos.
POR EJEMPLO:
Las neuronas poseen, característicamente, diferentes regiones : exhiben polarización regional, que es la base citológica del principio de la polarización funcional o dinámica, el cuerpo celular que contiene el núcleo y los orgánulos para sintetizar ácido ribonucleico (ARN) yproteínas, y en la mayoría de ellas solo supone una décima parte del volumen total celular ; el reto del volumen se distribuya en las prolongaciones para la comunicación celular, las dendritas y el axón, que se originan en el cuerpo celular y algunos axones exceden el metro de longitud.
Diferencia entre neuronas:
A mayoría de otras células, las neuronas son excitables, pueden experimentar cambiosrápidos en el potencial eléctrico atraves de su membrana, esta excitabilidad se debe a la acción de determinadas proteínas existentes en la membrana celular: una célula sensorial y una neurona motora espinal constituyen un circuito monosinaptico, que controla el reflejo de la rodilla.
La gran diversidad neuronal queda bien ilustrada en el cerebelo, una región del encéfalo que es importante para elcontrol de la conducta motora. El cerebelo contiene cinco tipos de células nerviosas, cada una de las cuales posee una morfología distinta y desempeña una función.
LAS CÉLULAS DE PURKINJE, del cerebelo, son unas de las células más grandes del sistema nervioso de los vertebrados; sus somas tienen 80 um de diámetro, y sus dendritas se ramifican profusamente a distancias considerables para recibirdistintos tipos de mensajes aferentes, los cuerpos celulares de las células granulares del cerebro tienen solo entre 6 y 8 um de diámetro, la diversidad célular se debe al resultado del proceso de diferenciación que acontece durante el desarrollo celular, por tanto cada neurona consiste en la combinación de moléculas específicas y generales.
El reflejo de estiramiento, que se efectúa en laarticulación de la rodilla. De este modo la relación entre estructura y función.
El componente mono sináptico del reflejo de estiramiento está formado por solo 2 tipos neuronas: las grandes neuronas sensoriales del ganglio de la raíz dorsal que están conectadas con los husos neuromusculares y las moto neuronas de la medula espinal, que causan la contracción del musculo del muslo. Los 2 tipos deneuronas difieren en su función y estructura y también presentan algunos rasgos bioquímicos y citológicos típicos de otras neuronas e igualmente muchos elementos comunes al resto de las células del organismo.
LAS NEURONAS QUE MEDIAN EL REFLEJO DE ESTIRAMIENTO SON ILUSTRATIVAS DE LA CITOLOGIA DE LAS CELULAS NERVIOSAS.
La neurona sensorial:
Los somas de las fibras sensoriales aferentes primarias selocalizan en los ganglios de la raíz dorsal, son redondeados y tiene un gran diámetro entre 60 y 120 um, estas células ganglionares de la raíz dorsal se clasifican como neuronas pseudounipolares porque solo dan lugar a una prolongación, un axón que se bifurca en dos ramas a una distancia corta del cuerpo celular, la rama periférica proyecta al musculo; la central se extiende hacia la medula espinal,donde sinapta con las motoneuronas que controlan el reflejo. El axón periférico viaja por el nervio femoral hasta el cuerpo celular situado en el ganglio de la raíz dorsal en la región lumbosacra de la medula espinal. Y está cubierto por una capa aislante blanquecina conocida como vaina de mielina con un espesor de 8 y 10 um de espesor, esta vaina es interrumpida periódicamente a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS