Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del Tallo Cerebral.

Anatomía interna del mesencéfalo.

Mesencéfalo:
En el se consideran dos regiones: Una basal, el pedúnculo cerebral, y otra dorsal, el tectum o lamina cuadrigemina.


Acueducto de Silvio:


Ventralmente a la lamina cuadrigemina, se aprecia un delgado conducto que comunica el tercer ventrículo con el cuarto; y esta rodeado por una gruesa capa desustancia gris.

Pedúnculo Cerebral:
Se distinguen en el 2 porciones: Una ventral, la base o pie del pedúnculo, y una porción dorsal, el tegmentum, separada de la anterior por un gran núcleo dispuesto en dirección transversal, la substancia nigra.


Base o pie del pedúnculo:


Esta formada por fibras de origen cortical. Según su origen y terminación, las fibras que la forman están rodeadaspor los siguientes fascículos: Temporopontico, frontopontico, corticobulbar lateral, corticobulbar medio y corticoespinal.

Tegmento


Sustancia Nigra:
Es una gruesa lamina de substancia gris que se extiende desde el borde inferior del mesencéfalo hasta el diencéfalo, en la unión del tegmento con el pie del pedúnculo. Esta es parte importante del sistema motor, y en ella se diferencian dospartes en su estructura: Una dorsal o compacta, y una zona ventral o reticular. Las células de la parte compacta sintetizan dopamina, y sus axones son el principal componente del fascículo nigrostriatal, mientras que las celulas de la parte reticular, son ricas en hierro y no poseen melanina.


Las principales fibras aferentes de la substancia nigra provienen de la corteza (Fibrascorticonigrales), del cuerpo estriado(Fibras estrionigrales) y subtálamo; Sus conexiones eferentes se hacen con el cuerpo estriado y con los núcleos reticulares del tegmento mesencefálico.


Núcleo rojo (Nucleus ruber)
Es una gran masa redondeada de substancia gris, que se encuentra en la parte dorsal y medial de la substancia nigra, y se extiende desde el borde inferior del colículo cuadrigéminosinferior hasta el subtálamo.  Esta formado por dos tipos de celulas: grandes y pequeñas. En las grandes, sus axones después de emerger del núcleo, se cruzan al lado opuesto y descienden hasta la médula espinal constituyendo en fascículo rubrospinal; Otros se dirigen al tálamo(Fibras rubrotalámicas), en donde hacen sinapsis con las celulas del núcleo ventral lateral;  El núcleo rojo tiene tambiénconexiones con núcleos motores del tallo cerebral, con núcleos de la formación reticular y con el núcleo olivar inferior.




Fibras aferentes del núcleo rojo:
Braquia conjuntiva- Originada en los núcleos centrales del cerebelo en el lado opuesto.  Fibras corticorrubrales- Originadas en las neuronas de la corteza del lóbulo frontal.  Fibras del subtalámo- Vienen a el desde el tractoprerrubral.  Fibras del globus pallidus.




Braquia conjuntiva (Pedúnculos cerebelosos superiores): Estan formadas por


fibras procedentes del cerebelo. En su trayecto forman parte del techo del cuarto ventrículo, que al cerrarse en su ángulo rostral penetra al tegmento mesencefálico, y en la zona de unión del puente con el mesencéfalo, sus fibras cruzan la línea media en la llamadadecusación de la braquia conjuntiva, para terminar en su mayoría en el núcleo rojo del lado opuesto.

Núcleo interpedúncular:


Es un grupo de celulas pequeñas, que se encuentran en la parte caudal del mesencéfalo por encima del puente, en el piso de la fosa interpeduncular y sobre la línea media; Este recibe el fascículo habenulopeduncular o retrorreflexo de Maynert. Sus axones pasan alTegmento y establecen conexiones con varios de sus núcleos.



cuadrigémino inferior, en el borde anterior de la substancia gris central y en contacto con el fascículo longitudinal medio.


Núcleo troclear o patético (Cuarto par. IV): Es una pequeña masa de celulas a la altura del tubérculo

Núcleos de pares craneales.

Las fibras del troclear rodean lateralmente la substancia gris...
tracking img