Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Medicina
Gómez Palacio, Dgo.


HISTOLOGIA II


“Aparato Urinario”



Ivan Eduardo Cabrales Escobar


Médico cirujano Segundo semestre sección “B”


24 de Marzo del 2011

Aparato Urinario
El aparato urinario humano comprende los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga urinaria yla uretra. Los riñones producen la orina, que es transportada a la vejiga. Esta tiene la función de reservorio de la orina, que se vacía a través de la uretra.
Los riñones separan la mayor parte de los productos de excreción metabólicos del organismo y sustancias extrañas; además de tener una función endocrina, pues secreta dos hormonas, la eritropoyetina, que estimula la formación deeritrocitos en la médula ósea y la renina de importancia en la regulación de la presión arterial.
Los riñones se componen de un sistema filtrante formado por los glomérulos y, un sistema tubular que modifica el ultrafiltrado resultante del glomérulo, con la resorción selectiva de sustancias y secretan sustancias desde la sangre capilar hacia los túbulos. El producto final de estos procesos es la orina.El riñón está rodeado por una delgada capsula de tejido conectivo denso colágeno. Sobre su borde medial se encuentra el hilio renal, donde se forma el tallo renal compuesto por la arteria, la vena y la pelvis renal.
El parénquima del riñón está compuesto por una corteza de aspecto rojo oscuro, granulado. Rodea y envía prolongaciones, las columnas renales, a la medula. La medula se compone deestructuras más claras, las pirámides renales. La orina abandona el riñón desde la punta de la papila (ápice de la pirámide) hacia los túbulos del cáliz menor, mediante orificios llamados en conjunto área cribosa.
El riñón se divide en lóbulos formados por una pirámide renal y la sustancia cortical que la rodea. Además desde cada base de pirámide parten delgadas estriaciones hacia la corteza, losrayos medulares, que en conjunto con el lobulillo forman el laberinto cortical.
La unidad funcional renal está formada por el nerón y los tubos colectores.

Nefrón
Cada nefrón comienza con un extremo ciego ensanchado invaginado por un ovillo capilar, formándose una estructura redondeada llamada corpúsculo renal. De allí parte una porción tubular que se divide en varias porciones: una porciónarrollada (pars convoluta), y una porción recta (pars recta) que se comunica con la pars recta del túbulo distal a través del segmento delgado. La parte proximal recta, el segmento delgado y la parte recta del túbulo distal conforman el asa de Henle.
Los nefrones se vacían en tubos colectores, que llegan al área cribosa de la papila después de atravesar los rayos y las pirámides medulares.
Elcorpúsculo renal representa la primera porción ensanchada del nefrón y se encuentran en la corteza. Cada corpúsculo se compone de un ovillo capilar o glomérulo rodeado por una capsula de dos capas, la capsula de Bowman. El proceso de filtrado tiene lugar desde los capilares del glomérulo, a través de sus paredes y la capa de epitelio visceral y hacia el espacio urinario. En uno de los polos delcorpúsculo renal (polo urinario) el espacio capsular se comunica con la luz del túbulo proximal, así el ultrafiltrado pasa desde el espacio capsular al túbulo proximal.
La capa parietal de la capsula de Bowman está compuesta por epitelio plano simple, mientras que la capa visceral se compone de células epiteliales de estructura muy compleja denominados podocitos. La barrera de filtración glomerularactúa como filtro en la formación de ultrafiltrado. La barrera de filtración separa la sangre de los capilares glomerulares del espacio capsular.
La región mesagial es la zona axial o central del ovillo glomerular y se considera como una zona de tallo, desde donde parten las asas capilares. La porción tubular del nefrón está compuesta por el túbulo proximal, que a su vez está compuesto por dos...
tracking img