Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Neuroanatomía y Neurofisiología

“Depresión”

13 de Mayo del 2011

Introducción:

Hablaremos sobre la depresión y como es que afecta al sistema fisiológico, muchas veces se consideran que las causas que ocasionan esta enfermedad son únicamente externas (en el ambiente de cada individuo) pero algunas observaciones han hecho pensar en que ciertos cambios en el organismo puedan dar origena un trastorno depresivo mayor. Las causas y síntomas que se presentan en una depresión son diversas y enfocadas en muchos aspectos; los diferentes autores que han tratado este tema generalmente sostienen que existen diversos tipos de causas por las cuales se origina una depresión al igual que características y síntomas que van desde factores genéticos, psicológicos, ecológicos y sociales.

-Breve panorama histórico de la depresión –

Definiciones:

Durante el transcurso del tiempo el término depresión ha ido evolucionando hasta definirse e identificarla en la actualidad como una patología. Encontrándonos hoy en día con una gran información de causas, características y tratamientos para abordar la misma.

Acerca de cómo definir a la depresión existen muchos intentos de conceptospara ésta, entre ellas tenemos los descritas por Kraepelin, Márquez, Freud , Beck y por supuesto Hipócrates, quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía y haciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.Kraepelin, (1980), por ejemplo la denominó locura maniaco- depresiva, derivado de depresión por los diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe al término depresión como una forma de trastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo.

Márquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica. Energía psíquicaes aquella fuerza que vivifica y anima y que procede de unas relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo.

Freud por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamaba libido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad.

Otras definiciones son las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien describe a la depresión comouna psicosis afectiva en la que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad.

La actividad está por lo general disminuida pero puede haber desasosiego y agitación. Hay una propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse a intervalos regulares.

Otra definición importante es la propuesta por el DSM IV, donde sedetalla la Sintomatología de la depresión grave sosteniendo que:

Una persona tiene el síndrome de depresión clínica, si muestra por lo menos 5 de los siguientes síntomas de forma interrumpida y a lo largo de dos semanas incluyendo siempre el estado de ánimo deprimido o la disminución del placer o interés en cualquier actividad

Depresión

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos otristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitantratamiento para mejorar.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroanatomía Y Neurofisiología
  • NeuroAnatomia y NeuroFisiologia
  • Neuroanatomía y neurofisiología
  • Neuroanatomía y Neurofisiología
  • NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
  • El Tratado De Versalles Y La Depresion De 1929
  • Neuroanatomía Funcional Y Neurofisiología.
  • Neuroanatomia Neurofisiologia Aprendizaje Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS