Neuroanatomía descriptiva y funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LOS TRACTOS ASCENDENTES
Tractos Ascendentes
Sensibilidad Termoalgésica
Tacto leve y Presión
Tacto Discriminativo
Sensibilidad Vibratoria
Información inconsciente e músculos, articulaciones, piel y tejidos
Tracto espinotalamico lateral
Tracto espinotalamico anterior
Cordones blancos posteriores
Cordón Blanco Posterior
Tracto espinocerebelosos anterior y posterior

Lasensibilidad termoanalgesica va en ascenso por medio del tracto espinotalamico lateral, la sensación protopática (presión leve) y la presión ascienden por lo que es el tracto espinotalamico anterior.
En cambio las columnas blancas posteriores, son encargadas de llevar sensaciones del tracto discriminativo, es decir de la capacidad de localización exacta del área del cuerpo tocada y de la concienciade que se están tocando dos puntos distintos a pesar de que estos se encuentre cercanos, además lleva información de músculos y articulaciones en relación con los movimientos y la posición de las diferentes partes del cuerpo, contando además de las vibraciones.

En cuanto a la información inconsciente que proviene de músculos y articulaciones, de piel y tejido subcutáneo llegan al cerebelo pormedio de los tractos espinocerebelosos anterior y posterior, junto con el tracto cuneocerebeloso.
Si hablamos del dolor, la temperatura y el tacto sabremos que es conducida hacia el colículo superior del mesencéfalo por el tracto espinotectal para los reflejos espino visuales.
El tracto espino reticular es una vía que va desde los músculos, las articulaciones y la piel hacia la formación reticulary el tracto espino olivares en cambio la vía indirecta del
Grafico ---. Corte transversal de la medula espinal que muestra el origen de los principales tractos sensitivos ascendentes.
Obsérvese que las sensaciones de dolor y temperatura ascienden en el tracto espinotalamico lateral, y el tacto leve y la presión ascienden en el tracto espinotalamico anterior
cerebelo de información aferente.Vías para el dolor y la
Temperatura. (Nociceptiva)
Esta vía parte de la cabeza del asta posterior, atravesando dicha asta, pasando por la comisura gris anterior y llega a alcanzar el cordón lateral de la hemimedula opuesta, colocándose de manera anterior al tracto corticoespinal lateral. Siguiendo su trayecto en un ángulo recto volviéndose en un tracto ascendente, y sin interrupción alguna vaascendiendo por la medula espinal, la medula oblongada, el puente y el pedúnculo cerebral llegando al tálamo, haciendo relevo en esta área alcanza la corteza cerebral, según su trayecto se le ha conocido como tracto espinotalamico lateral.
Tracto espinotalamico lateral.
Los receptores de temperatura y dolor son terminaciones libres que vamos a encontrar en la piel y en otros tejidos. Encontramosdos tipos de fibras que van a llevar el dolor según sea este:
* Fibras de tipo A delta: son fibras de conducción rápida llevando lo que es un dolor agudo inicial.
* Fibras de tipo C de conducción: estas fibras son fibras de conducción lenta llevando un tipo de dolor quemante prolongado.
* El frio y el calor son llevados también por las fibras A delta y C.
Los axones que entran por elasta posterior se dividen en ramas ascendentes y descendentes que viajan uno o dos segmentos de la medula espinal forman el tracto posterolateral de Lissauer, los axones de primer orden hacen sinapsis con células de el asta gris posterior, siguen, cruzando en una dirección oblicua hacia el lao opuesto en la comisura gris y blanca anteriores dentro de un segmento medular y asciende en el cordónblanco contra lateral.
A medida que este tracto asciende por la medula espinal se agregan nuevas fibras a la cara anteromedial del tracto colocando a los segmentos cervicales superiores las fibras cervicales son mediales y las fibras sacras se hacen laterales. A medida que asciende a través del bulbo raquídeo ya se encuentra acompañado por el tracto espinotalamico anterior y con el tracto...
tracking img