neuroanatomia de gerson.

Páginas: 142 (35408 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
San Juan De Los Morros Edo-Guárico




NEUROANATOMIA


Elaborado por:
Peraza Gerson, Estudiante Medicina

San Juan de los Morros, Mayo del 2013


Índice
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

CAVIDAD ORAL

NARIZ, N. HIPOGLOSO, N. OLFATORIOGLOBO OCULAR

OIDO, N. OPTICO, N. AUDITIVO, N. VESTIBULO

TALLO CEREBRAL (CONTÉNIDO DE LA FOSA CEREBRAL POSTERIOR), BULBO, PROTUBERANCIA-PEDUNCULOS CEREBRALES, CONFIGURACIÓN INTERNA Y EXTERNA

CEREBELO, CONFIGURACIÓN INTERNA Y EXTERNA

ENCEFALO, CONFIGURACIÓN EXTERNA-INTERNA, SISTEMA VENTRICULAR, CIRCUITO ARTERIAL DEL CEREBRO

CENTRO Y CONEXIONES DEL CEREBRO, CENTRO CORTICALES, ÁREASMOTORAS, SENSITIVOS SENSORIALES, PSIQUICAS PURAS

DIENCÉFALO, TÁLAMO, CUERPO ESTRIADO, HIPOTÁLAMO, SUBTÁLAMO, EPITÁLAMO

Bibliografía

Órganos de los sentidos
Cavidad Bucal:
La cavidad bucal (boca) consta de 2 partes: El vestíbulo bucal y la Cavidad bucal propiamente dicha. En la cavidad bucal es donde se paladean los alimentos y las bebidas y donde tienen lugar la masticación y lamanipulación lingual de la comida. El vestíbulo bucal es el espacio en forma de hendidura situado ente los dientes y las encías, por un lado y los labios y las mejillas por otro. El vestíbulo comunica con el exterior por la hendidura bucal (abertura). El tamaño de la hendidura bucal esta controlado por los músculos periorales, com el Orbicular de la boca (el esfínter de la hendidura bucal), elBuccinador, el Risorio y los depresores y elevadores de los labios (Dilatadores de la hendidura).
La cavidad bucal propiamente dicha es el espacio entre los arcos dentales o arcadas, superior e inferior (arcos alveolares maxilar y mandibular y los dientes incluidos). Está limitada lateralmente y anteriormente por los arcos dentales. El techo de la cavidad bucal está formado por el paladar. Posteriormentela cavidad bucal comunica con la orofaringe (parte bucal de la faringe). Cuando la boca está cerrada y en reposo, la cavidad bucal esta totalmente ocupada por la lengua.
Labios y Mejillas:
Los labios son repliegues musculofibrosos móviles que rodean la boca; se extienden desde los surcos nasolabiales y las narinas lateral y superiormente hasta el surco mentolabial inferiormente. Contienen elmusculo Orbicular de la boca y los musculos, vasos y nervios labiales superiores e inferiores. Los labios están cubiertos externamente por piel, e internamente por mucosa. Funcionan a modo de válvulas de la hendidura bucal; contienen el esfínter (Orbicular de la boca) que controla la entrada y salida de la boca y los tractos sueriores digestivo y respiratorios. Se utilizan para la presión delalimento, succionar líquido, mantener el alimento fuera del vestíbulo bocal, formar el habla y besar.
Las zonas de transición de los labios (considerada comúnmente como el labio propiamente dicho), de color que varia de pardo a rojo, continua hasta la cavidad bucal para transformarse en la mucosa que cubre la porción vestibular intrabucal de los labios, los frenillos labiales son pliegues de la mucosa,de bordes libres, situados en la línea media; se extienden desde la encia vestibular, hasta la mucosa de los labios superior e inferior, y el del labio superior es de mayor tamaño. A veces existe otros frenillos mas pequeños lateralmente en las regiones vestibulares premolares.
Las arterias labiales superior e inferior, ramas de la arteria facial, se anastomosan entre si en los labios paraformar un anillo arterial. El pulso de estas arterias puede palparse si se pinza ligeramente el labio superior o inferior entre los dos primeros dedos. El labio superior esta irrigado por ramas labiales superiores de las arterias facial e infraorbitaria. El labio inferior recibe irrigación de ramas labiales inferiores de las arterias facial y mentoniana. El labio superior esta inervado por los ramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerson
  • Gerson
  • Gerson
  • Gerson
  • gerson
  • gerson
  • gerson
  • gerson

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS