Neuroanatomia para orl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROANATOMÍA PARA ORL



03.2ª.07 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO


▪ Generalidades.
▪ Simpático cefálico
▪ Simpático cervical.


GENERALIDADES.
El sistema nervioso autónomo está constituido por la parte del sistema nervioso que controla y regula la homeostasis, siendo inconsciente y automático.
Su organización es muy similar a la del sistemasomático, recibe señales mediante neuronas sensoriales que son conducidas a los órganos centrales de la médula espinal y otros más superiores del encéfalo, encargados de elaborar una respuesta que es transportada mediante neuronas motoras a los efectores. Las respuestas pueden ser de dos tipos: contracción de músculos involuntarios o secreción glandular.
Las mayores diferencias entre elsistema somático y el SNA están en sus componentes motores.
Los efectores somáticos están inervados por una sola neurona, mientras que los efectores autónomos, como pueden ser el músculo cardíaco, cc secretoras, etc., lo están por dos: neuronas motoras simpáticas y parasimpáticas.
Las neuronas somáticas se proyectan directamente sobre sus efectores, sin embargo las neuronas automáticas formancadenas de dos neuronas. Neuronas preganglionares cuyo cuerpo reside en el SNA y neuronas posganglionares cuyos cuerpos están en los ganglios autonómicos.
En el SNA, una neurona preganglionar hace sinapsis con un gran número de neuronas posganglionares, permitiendo así que un pequeño número de neuronas centrales influyan sobre grandes áreas corporales, es el denominado principio dedivergencia del estímulo. Una neurona preganglionar puede hacer sinapsis posganglionares tanto excitadoras como inhibidoras, permitiendo la inhibición o excitación de numerosas cc blando, lográndose un mayor grado de coordinación funcional. Los axones eferentes transcurren por los ganglios autónomos, una gran parte de la integración sensorio-motora ocurren en estos ganglios, teniendo de esta forma uncierto grado de autonomía con respecto al SNC. Las neuronas somáticas activan únicamente fibras musculares esqueléticas, mientras que las neuronas motoras autónomas tienen actuación sobre una mayor diversidad de blancos: músculos lisos, músculo cardíaco, endotelios y glándulas de secreción.
Por su anatomía y fisiológica el sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: simpático yparasimpático.

- El simpático produce la movilización de las reservas corporales durante una emergencia o crisis emocional. Las pupilas se dilatan, la respiración se hace más profunda y aumenta el ritmo y la fuerza de las contracciones cardíacas. Los vasos sanguíneos de la piel y las vísceras, bajo su estímulo, se contraen, la presión sanguínea aumenta y hay mayor irrigación de los músculosesqueléticos, corazón, pulmones y cerebro.
- Parasimpático. Se relaciona principalmente con las actividades anabólicas relacionadas con la restauración y conservación de la energía corporal y el reposo de los órganos vitales. Así estrecha la pupila para proteger a la retina de la luz excesiva, disminuye el ritmo cardíaco, dando al músculo cardíaco periodos más prolongados de descanso. Es fundamentalpara la digestión de los nutrientes, ya estimula la secreción salivar y de los jugos gastrointestinales y estimula el peristaltismo digestivo.

Los dos sistemas tienen un funcionamiento recíproco y sus actividades están integradas en respuestas coordinadas que aseguran el mantenimiento de un medio interno adecuado para afrontar las exigencias de una situación determinada.

Lainformación sensitiva que llega al SNA tiene tres orígenes: vísceras, sensibilidad visceral, superficie corporal, sensibilidad somática y el medio exterior, sensibilidad especial.
La información es recibida por las fibras aferentes primarias, cuyos cuerpos neuronales están localizados en los ganglios anexos a la raíz dorsal y en los ganglios sensitivos de los pares cranéales. La prolongación...
tracking img