Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

NEUROANATOMÍA FUNCIONAL
La neuroanatomía funcional es el estudio de las “cadenas de neuronas”, llamadas sistemas funcionales que cumplen funciones determinadas en el sistema nervioso. Los sistemas funcionales constituyen dos grupos: I. Un primer grupo posee una porción de la cadena de neuronas en el sistema nervioso periférico (SNP) y otra porción de la cadena en el sistema nerviosocentral (SNC). En este primer grupo están los sistemas aferentes al neuroeje y los sistemas eferentes de él. Son sistemas aferentes al neuroeje: a. Los sistemas aferentes somáticos, el sistema olfativo, el sistema gustativo, el sistema visual, el sistema auditivo, el sistema vestibular. b. El sistema aferente visceral general, porción aferente del sistema nervioso visceral, vegetativo o autónomo. Sonsistemas eferentes del neuroje: a. El sistema eferente somático con sus dos porciones: la cortico-espinal (vía piramidal) y la cortico-troncal (cortico-mesencefálica, cortico-póntica y cortico-medular). b. El sistema eferente visceral general con sus dos divisiones: la simpática (toraco-lumbar) y la parasimpática (craneo-sacra). El sistema eferente visceral es la porción eferente del sistemanervioso visceral, vegetativo o autónomo. El segundo grupo se halla fundamentalmente en el SNC, pero posee conexiones con las porciones periféricas de otros sistemas funcionales. En este grupo están los llamados sistemas integradores del neuroeje: el sistema cerebeloso, el sistema extrapiramidal, el sistema reticular, el sistema talámico, el sistema hipotalámico y el sistema límbico.

II.

SISTEMASAFERENTES SOMÁTICOS
Los sistemas aferentes somáticos son los encargados de llevar información hacia el SNC proveniente de estructuras somáticas. La información es transportada por medio de algunos pares craneanos y por los pares raquídeos o nervios espinales. Los sistemas somáticos aferentes tienen dos principales componentes: un subsistema (vía) para la detección de estímulos dolorosos(nociceptivos) y térmicos y un subsistema (vía) para la detección de estímulos mecánicos que registran un continuum tacto-presión (tacto superficial, tacto profundo o propioceptivo y vibración). El proceso de identificación de los estímulos se inicia por la activación de una diversa población de somatoreceptores, que con efectividad asombrosa, generan un potencial de acción como respuesta. Hay diferentesclasificaciones de los somatoreceptores, una de las más usadas los subdivide en: 1. Nociceptores para el dolor. 2. Termoreceptores que responden a los cambios de temperatura (calor y frío). 3. Mecanoreceptores que son muy variados y responden a cambios físicos. Dentro de este grupo se incluyen por ejemplo: receptores cutáneos para el tacto, receptores que detectan la longitud y tensión musculares otendinosas o las vibraciones.

2

Si los receptores están localizados en la piel o en el tejido conjuntivo subcutáneo y responden a estímulos externos, se les denomina exteroceptores. Aquellos localizados en los órganos viscerales se denominan interoceptores o visceroceptores. Los propioceptores son receptores localizados en los músculos esqueléticos, tendones y articulaciones. Los receptorestambién se clasifican en encapsulados y no encapsulados, dependiendo si hay una cápsula que rodea el extremo distal del nervio aferente (fig.1). Los nociceptores y termoreceptores se hallan en extremidades nerviosas (terminaciones) libres que como su nombre lo indica, están formadas por ramificaciones terminales de las fibras sensitivas sin tejido especializado a su alrededor. Las extremidades nerviosaslibres también sirven como receptores para el tacto superficial y profundo. La precisión con la que un estímulo puede ser identificado varía de una región a otra, debido a la diferencia en el número de receptores por área. Por ejemplo los labios y la punta de los dedos de la mano están más densamente inervados que el dorso.

A
fig. 1 Receptor. A: encapsulado (Vater Paccini), B: no encapsulado...
tracking img