Neuroanatomia

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Nervio trigémino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Nervio trigémino |
|
Gray: | subject #200 886 |
MeSH | Trigeminal+Nerve |
El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3divisiones o gemaciones:
* el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.
* el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
* el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática.Se le considera unnervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.
Contenido[ocultar] * 1 Función * 1.1 Funciones de las ramas sensoriales * 1.2 Funciones de la rama motora * 2 Orígenes * 3 Nervio oftálmico o V1 * 3.1Nervio nasal * 3.2 Nervio frontal * 3.3 Nervio lagrimal * 3.4 Ganglio oftálmico o de Willis * 4 Nervio maxilar o V2 * 4.1 Ramo meníngeo medio * 4.2 Ramo orbitario * 4.3 Rama terminal * 5 Nervio mandibular o V3 * 5.1 Rama colateral * 5.2 Ramas terminales * 6 Técnicas de anestesia * 7 Véase también * 7.1 Enfermedades del trigémino * 8 Enlacesexternos |
[editar] Función

Áreas sensitivas de la cabeza, mostrando la distribución general de las tres divisiones del quinto nervio.
Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.
[editar] Funciones de las ramas sensoriales
La función sensitiva del trigémino seconforma por fibras aferentes somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.
El oftálmico, el maxilar y el mandibular dejan el craneo a través de tres agujeros separados: la fisurasupraorbitaria, el *redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.
* El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
* El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, elpaladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
* El nervio mandibular o maxilar inferior: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en el mandibular.
[editar] Funciones de la ramamotora
Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo y el digástrico.
[editar]Orígenes
Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.
Origen motor:
* Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS