Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexia
A menudo, los trastornos en el lenguaje oral (afasias) se asocian con defectos en la habilidad para leer “alexia” y se refiere a una alteración en la lectura y su relación con las lesiones cerebrales; se refiere a una alteración en la lectura y puede definirse como una perdida total o parcial de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral, por lo tanto es un defectoadquirido.
La clasificación de las alexias basado anatómicamente:

Alexia parieto –temporal; se conoce también como alexia central, alexia asociativa, alexia secundaria, alexia afásica: hay problemas evidentes tanto para leer en voz alta como para leer en silencio, así mismo el paciente es incapaz de reconocer las palabras deletreadas en voz alta, lo cual implica una alteración en el conocimiento de loscódigos del lenguaje escrito.
En la escritura es igual grave aunque el sujeto llegue a escribir algunas letras o combinaciones de letras no podrá escribir palabras, de igual manera el será incapaz de cambiar de tipo de letra (no podar escribir en mayúsculas y cambiar a minúsculas, ni cursiva, ni de molde) es frecuente hallarla como consecuencias de heridas traumáticas y tumores cerebrales.Alexia occipital: (alexia sin grafía, ceguera a las palabras, alexia posterior, alexia agnósica, alexia pura o lectura letra por letra.
El paciente puede escribir pero no leer lo que escribe, casi todos los pacientes pueden reconocer algunas palabras comunes, como su propio nombre, el nombre de su país y otras palabras familiarizados con ellos, pueden leer todas las letras del abecedario y en elmomento en que leen letra por letra pueden llegar a descifrar apalabras.
Las paralexias morfológicas se observan con frecuencia en sus intentos por leer palabras, pues reconocen las primeras letras y de allí deducen el resto.
Cuando el examinador deletrea la palabra en voz alta el paciente la reconoce con facilidad, caso contrario a los que padecen alexia parieto-temporal.
El lenguaje delpaciente puede ser normal pero si presenta alexia occipital tiene serias dificultades para denominar colores. No todos los pacientes con alexia sin agrafia tiene problema para denominar colores pero casi el 70%de ellos los presentan.

Alexia frontal:
Los paciente pueden leer algunas palabras, pero no leer las letras que componen las palabras, esta alexia se acompaña de grafía pues las letras sondeformes y hay errores en el deletreo, el paciente puede copiar lagunas palabras pero su elaboración es particularmente pobre ya que tiende a omitir letras y elementos gramaticales, es común que la comprensión del lenguaje oral sea mayor que la del lenguaje escrito.
Alexia espacial:
Existe una distribución espacial también significativa en la lectura de palabras y frases, es decir se lee siguiendo unasecuencia de izquierda a derecha, las letras están separadas por espacios, y las palabras por espacios aun mayores, cada que se lee una línea hay que descender a la de abajo y comenzar de izquierda a derecha.
Existe además un impedimento para reconocer los signos de puntuación, y seguir el ritmo que marcan, de manera que el paciente no se detiene en los puntos, no hace pausas en las comas, nicambia la prosodia en los signos de interrogación. Algunas veces hay omisiones y adiciones de rasgos en la lectura de las letras, y de letras en las palabras, sobre todo en la mitad izquierda del texto lo cual lleva a al aparición de paralexias literales.
La alexia espacial se observa en caso de lesiones retro-rolándica

Otras variedades de alexia:
Alexias afásicas; quienes padecen esta afasia nosolo tienen fallas evidentes en la comprensión del lenguaje escrito, si no que también muestran omisiones y adiciones de letras e incluso una lectura neo logística; seguir ordenes verbales escritas les resulta imposible sobretodo cuando estas son complicadas.
Hemialexia; hay sujetos que no tienen problemas para leer; tiene la capacidad conservada para leer la información localizada en el campo...
tracking img