Neuroanatomia

Páginas: 34 (8395 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CUAL ES LA FUNCIÓN DE LOS TEJIDOS?

El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conjuntivo, epitelial, muscular y nervioso
¿Cuál es la función de los tejidos?
En los organismos complejos las células no trabajan aisladamente, sino en grupos que constituyen los tejidos. El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conjuntivo, epitelial, muscular ynervioso. Estos conjuntos de células especializadas realizan tal diversidad de funciones que sólo los libros de texto más avanzados pueden incluirlas todas.
TEJIDO CONJUNTIVO es el más abundante de los cuatro. Como su nombre lo indica, generalmente vincula y da soporte a otros tejidos, pero también almacena grasa, forma células sanguíneas, devora bacterias y produce anticuerpos que combaten lasinfecciones. Aunque la sangre y los huesos suelen considerarse como órganos dada su complejidad, son variedades de tejido conjuntivo y como tal se los clasifica.
Son láminas de tejido epitelial las que revisten las cavidades internas del cuerpo y cubren y protegen su superficie externa. En el intestino delgado, por ejemplo, es el tejido epitelial el que absorbe los nutrientes extraídos de losalimentos; en las glándulas, su función es segregar enzimas, hormonas, moco, sudor y saliva.
La especialidad del TEJIDO MÚSCULAR es la contracción, que es la que hace que se muevan las distintas partes del cuerpo. La musculatura esquelética está controlada por la voluntad; conscientemente tocamos el piano o damos una vuelta a la cuadra. En cambio, los músculos del corazón y los de las víscerastrabajan automáticamente; no podemos ordenarles que bombeen más o menos sangre, por ejemplo, o que aceleren los movimientos peristálticos del intestino.
TEJIDO NERVIOSO conduce impulsos electroquímicos por medio de los cuales recibe señales del mundo externo e interno y manda mensajes a todo el organismo. A diferencia de las células de otros tejidos, generalmente microscópicas, muchas de las queintegran éste llegan a medir 2 m de largo

División regional del cuerpo humano para facilitar su estudio. Diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas
Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Beatríz González Fano,2 Dra. Caridad Dovale Borjas3 y Lic. Liliam Domínguez Hernández4
Resumen
Con la intención de estudiar la estructura del organismo humano, éste se divide en sistemas orgánicoso en regiones corporales y se aplican métodos de enseñanza analítico-sintéticos. La división regional del cuerpo humano se establece en la parte somática y a partir de las partes principales del cuerpo. Las regiones corporales pueden ser superficiales y esqueléticas, las que presentan diferencias que a veces son motivo de errores. El objetivo de este trabajo es destacar las diferencias entre lasregiones superficiales y esqueléticas para evitar confusiones. Para facilitar la comprensión de los métodos de enseñanza analítico-sintéticos, basados en la vía lógica de desarrollo del pensamiento, se hizo una revisión de los aspectos fundamentales de la actividad cognoscitiva y su aplicación en el estudio de la Anatomía (general y especial). Por último, se precisaron las diferencias entre lasregiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano y la utilidad que tienen en el estudio del organismo y en su aplicación clínica.
Palabras clave: Métodos de enseñanza, anatomía, regiones del cuerpo humano.
Introducción
Para facilitar el estudio del organismo humano, este se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se emplean métodos de enseñanza analítico-sintéticos.
Ladivisión regional se establece en la parte somática del cuerpo humano (constituida por el sistema tegumentario y el aparato locomotor, que forman su cubierta y armazón) y a partir de las partes principales del cuerpo (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores), que son bien evidentes por una simple observación.
La división regional de la parte somática del cuerpo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS