Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema límbico.- principales componentes: formación hipocámpica, amígdala, corteza olfativa, giro del cíngulo, Fornix, área septal, área paraolfatoria de Brodmann.
-Cuerpos mamilares- vía mamilotalámico- pilares del Fornix – Fornix – columnas que llegan a la parte más interna del lóbulo temporal (uncus) – 5ª circunvolución temporal.

-Fornix: vía eferente mayor, sale a nivel del alveus(parte del sistema límbico) a los cuerpos mamilares o formación hipotalámica. Se extiende desde la formación hipocámpica hasta el diencéfalo y área septal. Vía arqueada bajo el cuerpo calloso, constituye la conexión principal entre la formación hipocámpica y el cuerpo mamilar. Forma de cepillo o escoba, forma la fimbria. Está en relación a la memoria.
Septum Pellucidum.- es una fina membrana entreel cuerpo calloso y el Fornix, separa los cuernos anteriores del ventrículo lateral.

Haz mamilotalámico.- parte del circuito límbico de Broca. Haz de fibras que se origina a partir de las neuronas del cuerpo mamilar. Se proyecta en el núcleo anterior del tálamo.

Giro del cíngulo.- corteza de cuatro láminas sobre el cuerpo calloso.

Uncus.- gancho.- extremo rostral incursado en direcciónmedial del giro parahipocampal.

Insula de Reil.- lóbulo de la ínsula .- Situado en la profundidad de la cisura de Silvio cubierto por los lóbulos temporal, parietal y occipital. De forma triangular, con base hacia arriba y se halla separado de los lóbulos por un surco peninsular o de Reil. Del vértice del lóbulo parte un surco que divide en 2 porciones:
-anteroposterior.- dividida en 3circunvoluciones
-posterior.- o circunvolución alargada.
Funciones: provoca alteraciones vegetativas y al estimular la ínsula se tiene la sensación de dolores gástricos y vejiga distendida.

-Lemnisco medio = cinta de Reil media.- descripción: Las eferencias de los núcleos de la columna dorsal se proyectan al tálamo por el lemnisco medio. A este nivel hay cruzamiento de neuronas de segundo ordendel sistema de la columna dorsal. Las lesiones en el lemnisco medio resultan en la pérdida de la cinestesia y tacto discriminativo contralateral al lado de la lesión en la médula oblongada. Su Decusacion sensitiva da las bases para la sensibilidad del cuerpo en el hemisferio contralateral.
/ Axones de los núcleos de la columna dorsal (gracil y cuneiforme). En el bulbo cursan en direcciónventromedial (fibras arqueadas internas) y cruzan al lado opuesto constituyendo la Decusacion sensitiva por arriba de las pirámides para formar el lemnisco medial. En la Decusacion las fibras del núcleo grácil se vuelven ventrales a las del cuneiforme.

-Lemnisco lateral.- cinta que sale de los núcleos cocleares y de la oliva y se dirigen al colículo inferior, después al cuerpo geniculado medial ytermina en el área de Heschel

-Putamen: esquema y descripción: núcleo más externo situado entre la cápsula externa (curvatura que se dirige hacia atrás, pasa al lado del tálamo), globo pálido y la lamina medular externa.
-Arteria de Heubner, delante de la comunicante anterior, sale de la cerebral anterior, irriga la cabeza del núcleo caudado. / Se origina de la arteria cerebral anterior.Irriga el brazo anterior y rodilla de la cápsula interna y porciones de la cabeza del núcleo caudado, putamen rostral y globo pálido. Proporciona también irrigación a las porciones posteriores del giro recto y corteza orbitofrontal. La oclusión de esta arteria produce infartos subcorticales y corticales. Varía en número de 1 a 3.

-VIII par craneal: VIII auditivo. Se divide en vestibular(equilibrio) y coclear (audición). El vestibular se origina en los conductos semicirculares del oído interno, sale también por el agujero foramen y entra al tallo cerebral por la fosita supraolivar y luego llega a los núcleos vestibulares, que son 4 de cada lado y se llaman, espinal, medial, superior y lateral de Deiters, y de aquí suben a los tálamos al núcleo intersticial de cajal, y luego a la 2ª...
tracking img