neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA




El tálamo: aspectos neurofuncionales

El tálamo ocupa aproximadamente el 80% de la región diencefálica medial.

El término ‘tálamo’ deriva de la palabra griega thalamos, que significa ‘cámara interna’ o ‘lecho nupcial’ Embriológicamente, deriva de la vesícula diencefálica, procedente a su vez de la vesículaprosencefálica: tras formarse los dos telencéfalos, se delimita una zona central que dará lugar al futuro diencéfalo. El tálamo tiene forma ovalada; es una estructura par y más o menos simétrica con relación a la línea media.

En el ser humano, cada tálamo mide cerca de 3 cm de largo (antero posterior) y1,5 cm de ancho en su punto más amplio . Está atravesado por una banda de fibras mielínicas, la láminamedular interna, que corre a lo largo de la extensión rostro caudal del mismo, adopta una distribución especial en el polo anterior en forma de Y, y divide al tálamo en grandes bloques anatomo funcionales. Esta lámina contiene fibras intratalámicas que conectan los diferentes núcleos del tálamo entre sí. Otra banda medulada, lal ámina medular externa, forma el límite lateral del tálamo, medial a lacápsula interna.

En el tálamo existen dos tipos de neuronas desde un punto de vista funcional:
– Neuronas principales o de proyección (transmiten información fuera del tálamo), que representan cerca del 75% de la población neuronal total.
– Interneuronas locales o de circuitos locales, que pueden recibir información de las mismas fuentes que las neuronas principales, pero sólo entran encontacto con células talámicas que participan en la misma etapa de procesamiento.
Constituyen alrededor del 25%Las neuronas principales envían sus axones a la corteza cerebral, donde liberan un neurotransmisor excitatorio (glutamato, generalmente) para activar las neuronas corticales.
El glutamato y el aspartato son neurotransmisores excitatorios y están presentes en las terminacionescorticotalámicas y cerebelosas y en
las neuronas de proyección talamo cortical. Una excepción lo constituyen las aferencias subcorticales de los núcleos grises de la base, que son gabérgicas, inhibitorias.
Las neuronas de los circuitos locales liberan ácido γ-aminobutírico (GABA) en las células de proyección para inhibirlas. Este neurotransmisor inhibitorio se localiza en las terminaciones que provienen delglobo pálido, en las neuronas de los circuitos locales y en las de proyección del núcleo reticular y el cuerpo geniculado lateral. Son proyecciones gabérgicas las principales proyecciones del segmento palidal medial hacia el ventral anterior (parvocelular) y el ventral lateral (pars oralis) y las proyecciones de la parte reticular de la sustancia negra al núcleo ventral anterior (magnocelular) ydorsomedial (paralaminar).

Las neuronas gabérgicas se han identificado en todas las láminas del cuerpo geniculado lateral y son más abundantes en las láminas 1 y 2 (magnocelulares). Las aferencias procedentes de las regiones subcorticales y de la corteza cerebral que se dirigen hasta los núcleos talámicosexcitan (despolarizan) a las neuronas de proyección y las interneuronas locales de dichosnúcleos. A su vez, las neuronas de los
circuitos locales inhiben (hiperpolarizan) a las neuronas de proyección y el neurotransmisor que se utiliza es el GABA.
Las neuronas de los circuitos locales modulan la actividad de las neuronas de proyección, que envían sus axones a los destinos extratalámicos. Además, las células de proyección envían una rama colateral a las neuronas del núcleo reticulartalámico, que contienen el neurotransmisor inhibitorioGABA y actúan como neuronas de los circuitos locales.

Las células del núcleo reticular talámico envían ramas axónicas a lasneuronas de proyección y de los circuitos locales, por lo queambas se inhiben. La corteza cerebral, que recibió proyecciones aferentes ex citatorias de las células talámicas de proyección, envía axones ex citatorios de...
tracking img