Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EMPIRICOS Y RACIONALES DEL METODO CIENTIFICO
El método científico es, pues, el camino o procedimiento por medio del cual se obtienen, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico. Antes de explicar las etapas propias de este método, conviene analizar dos aspectos o niveles que, necesariamente, tiene que incluir el proceso de investigación.
El primero es elaspecto empírico, que se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observación de los fenómenos como en la experimentación o manipulación física de ellos. El segundo aspecto o nivel es el racional, que se refiere al uso de la razón, tanto para la elaboración de hipótesis, como para la expresión conceptual y abstracta de los resultados y la inferencia de conclusiones. Expliquemos el primer aspecto“Empírico”, según su raíz etimológica, significa lo referente a la experiencia. Por tanto, es empírico el uso de los sentidos, la observación y registro de datos, la realización de experimentos, el manejo físico de los objetos y los fenómenos que se están estudiando. Se trata de un nivel en donde los sentidos y el aspecto físico de las cosas están en el primer plano de la atención. No necesariamentese opone, pero sí es diferente, al aspecto racional o intelectual, que después explicaremos. Debemos distinguir, desde el principio, la diferencia entre lo empírico y el empirismo. Este último término se utiliza para designar una corriente filosófica, principalmente cultivada entre los ingleses (Locke, Berkeley, Hume), que propone al conocimiento sensible como única fuente y criterio de verdad. Loracional, o se reduce a lo sensible, o no tiene validez.
Se trata, pues, de una exageración que subraya demasiado la importancia del conocimiento sensible. La postura equilibrada es aquella que reconoce ambos tipos de conocimiento, los sabe deslindar y acepta el valor propio de cada uno de ellos, sin exagerar alguno a expensas del otro. En consecuencia, es factible aceptar la importancia de loempírico sin necesidad de caer en el empirismo, la importancia de lo empírico en el método científico se puede captar principalmente por las siguientes razones:
• Gracias al conocimiento sensible nos ponemos en contacto con los fenómenos que acontecen en el mundo. De no ser por este contacto, que en ocasiones produce admiración y curiosidad, no habría problema científico.
• La observación sensiblenos proporciona pistas para formular hipótesis.
• La experimentación física puede conducimos a la verificación de las hipótesis previamente formuladas.
Tal como se ha dicho en varias ocasiones, el aspecto empírico del método científico se realiza en dos etapas diferentes: la observación y la comprobación de tipo experimental. Además, existen otras etapas de nivel racional, que se intercalanentre las dos anteriores, y son: la formulación de interrogantes y la formulación de hipótesis. Posteriormente, podemos considerar otra etapa racional, como es la formulación de teorías axiomatizadas. De esta manera, podemos delinear un esquema sencillo de investigación que contiene cinco etapas. (Es posible agregar otras etapas en investigaciones más completas y refinadas).
Las cinco etapasfundamentales en la Investigación científica, aplicables básicamente en las ciencias naturales son, pues:

-Observación de un fenómeno.
-Formulación de un problema.
-Formulación de una hipótesis que lo explique.
-Fundamentación o comprobación (experimental o racional) de esa hipótesis.
-Elaboración de una ley, un principio, una definición o una teoría.
Por ejemplo, una persona capta un fenómeno Xque se repite en determinadas circunstancias. Enseguida, se pregunta acerca de las causas de ese fenómeno. En tercer lugar, responde provisionalmente a esa pregunta, con lo cual resulta una hipótesis. En cuarto lugar, realiza algunas operaciones con el objeto de comprobar sus hipótesis. Y, en algunos casos, esa hipótesis, ya comprobada, ingresa a un cuerpo de teoría, debidamente concatenada;...
tracking img