Neuroarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROESTÉTICA O EL ENTENDIMIENTO DE LA BELLEZA

RESUMEN

La estética es una disciplina filosófica que se dedica al entendimiento de la naturaleza de la belleza y como el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante.
Es necesario entender el procesamiento visual ya que, es el cerebro, a través del cual todo arte es creado, ejecutado y apreciado.
Esteartículo pretende ofrecer una explicación a la interacción del sistema nervioso con la pintura y el arte. Esta interacción actúa en los dos sentidos; primero trataremos sobre los problemas de la belleza y que partes del cerebro están implicadas, en segundo lugar hablaremos de cómo varias condiciones afectan a la expresión artística.

NEUROESTÉTICA O EL ENTENDIMIENTO DE LA BELLEZA

La estética esuna disciplina filosófica que se dedica al entendimiento de la naturaleza de la belleza y como el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. El arte es la actividad o producto en los que el ser humano expresa esta belleza, o ideas y emociones, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Nunca se ha podido explicar muybien que es la bellaza y por lo tanto el arte. Esta ausencia de explicación es porque hasta ahora no se ha intentado abordar el problema desde la raíz. El comienzo del arte está en el cerebro; y no solo el comienzo, sino el camino y el final. Es necesario entender el procesamiento visual ya que, es el cerebro, a través del cual todo arte es creado, ejecutado y apreciado.
Por todos estos motivos,los artistas nos enseñan a los neurólogos, como funciona el cerebro visual. Paul Klee tenía razón cuando dijo “El arte no representa el mundo visual, sino que hace las cosas visibles”.
Este artículo pretende ofrecer una explicación a la interacción del sistema nervioso con la pintura y el arte. Esta interacción actúa en los dos sentidos; primero trataremos sobre los problemas de la belleza yque partes del cerebro están implicadas, en segundo lugar hablaremos de cómo varias condiciones afectan a la expresión artística.

Belleza y arte
Como se describe anteriormente la primera parete del artículo tratará sobre como entendemos la belleza y el arte, y que partes del cerebro están implicadas.
El arte consiste en trasmitir emociones, conceptos, ideas sin la utilización de palabrashabladas o escritas. El artista, intencionada o inintencionadamente, es conocedor de las vías aferentes sensoriales a la corteza cerebral del espectador de su arte, para conseguir transmitir su mensaje sin palabras.
Para entender como funciona “la belleza” es fudamental el conocimiento de cómo se procesa la información que le llega al cerebro, y entender como funcionan los centros de integración dedistintos tipos de información. La belleza de un objeto puede que no sea universal, pero la base neural para apreciar la belleza probablemente lo sea.
Este ha sido un concepto que se ha intentado explicar desde hace siglos, y desde hace tiempo ya se intuye que es una actividad cognitiva, por lo cual se aboca a la búsqueda de las bases neuronales de la creatividad y la receptividad del hechoartístico.  
Todavía no se ha llegado a conocer en profundidad como en un único estímulo, como puede ser un cuadro puede desencadenar diferentes emociones. Tampoco está claro como influye los conocimientos previos en estos reflejos. ¿influye la formación artística en “como vemos” el arte?, y ¿el nivel intelectual? y ¿el cultural?. En el estudio del “cerebro visual” surgen otras múltiples preguntascomo si vemos los hombres y las mujeres igual el arte, o los adultos y los niños…
Con ayuda de la Resonancia Magnética Funcional (RMF) se ha evaluado cómo se procesa la infomación visual, y que áreas del cerebro se activan frente a estímulos “bellos”.
Como se puede comprender surgen múltiples problemas a la hora de realizar estos estudios. Desde el sesgo de solicitar a una persona que “levante...
tracking img