Neurobioloía del suicidio i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidio: ¿Grito de auxilio o enfermedad?
Por Gonzalo Fuentes Dahl

[pic]

Introducción

A lo largo de la historia el suicidio ha sido un tópico recurrente, no sólo en literatura, sino que también en la cotidianeidad, presentando un impresionante alza en las últimas décadas, pero ¿Qué es el suicidio?
Suicidio, del griego sui (a si mismo) - caedere (muerte), sedefine como el acto de causar, voluntariamente, la propia muerte.
En este punto ya se hace claro que corresponde a un acto anti-natural que sólo podría responder a ciertas presiones sociales, respondiendo a un acto donde sólo interviene la razón, pero resulta que ésta causa no es la exclusiva del suicidio, resulta que la depresión que arrastra al suicidio puede ser considerada, según estudios querevisaremos, una afección patológica, ergo, tratable.
Pero ¿Qué hace que una persona quiera terminar con su vida? ¿Qué significa dicha decisión? En el presente documento pasaremos a evaluar las múltiples causas y factores de riesgo que arrastran al suicidio. Asimismo se pasará a la evaluación del suicidio dentro de unasociedad.

1.- El suicidio en la historia
Sin lugar a dudas el suicidio como conducta dentro de una sociedad se presenta con distintas connotaciones que varían según el tipo de grupo humano.
Cabe destacar, a modo de ejemplo, el suicidio visto a los ojos de las antiguas culturas Nórdicas, Celta-Hispanas, Vikingas que veían en el suicidio la conservación del orgullo hasta en la muerte(Kerlingedale).
Asimismo destacamos también el Hara-Kiri, descrito en el “Bushido” o “Código del Samurai” que consistía en la práctica ceremonial de quitarse la vida para conservar el honor y mantenerse una persona de lealtad e ideales incólumes, pero esta práctica se reservaba sólo a la Nobleza del Japón antiguo.
En la antigua Roma y Grecia el suicidio se asociaba a la idea del “Buen Morir”(Eu Thanatos),volviéndose, a veces, una necesidad del enfermo terminal.
En la India también se practicaba un ritual de suicidio (ahora penado por la ley) conocido como Sutee en el cual la viuda era consumida por las llamas que cremaban a su difunto esposo.
En la legislación talmúdica también se admite el suicidio como un medio para evitar tragedias como el incesto, la traición de la lealtad de un amigo.
Porúltimo, las referencias en la biblia con respecto al suicidio son pocas, pero no exentas de una marcada tendencia al desprecio por el suicida, ya que esta práctica se contradice con el V mandamiento. Aunque cabe destacar que existe un caso de una suicida que fue nombrada santa (Santa Pelaya)
En fin, el suicidio es una práctica que se ha mantenido en la humanidad desde hace mucho tiempo y se ha dadomucho a discutir e interpretar.

2.- Suicidio en el mundo y el Chile del tercer milenio
El suicidio se posiciona en el mundo como una de las principales causas de muerte prevenible, con un millón de suicidas cada año. Por cada acto de suicidio existen de 10 a 20 intentos no consumados (¡10 – 20 millones de suicidas frustrados!)
Pero en Chile resulta que del año 1997 al año 2004 la cantidad desuicidas aumentó drásticamente (de 6,2 x 100.000 habitantes a 10,8).
La tendencia al suicidio en Chile está marcada por una fuerte alza en los sectores etarios vinculados a la juventud, esta tendencia a su vez se asocia al abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, pero a esto nos referiremos más adelante (como Factores de Riesgo).
Si bien es cierto las mujeres intentan suicidarse con másfrecuencia que los hombres resulta que son los hombres quienes logran consumar el suicidio con aún mayor frecuencia.
Con respecto a la legislación en torno al suicidio resulta que está penado, hasta con 5 años de cárcel, la ayuda, a conciencia, prestada a un intento de suicidio como indica el Artículo 393 del Código Penal: El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se...
tracking img