Neurobiología de la neurona

* Neurona: es una célula nerviosa. Las neuronas son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y en la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y su forma varían considerablemente pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La larga neurita tubular únicaque conduce impulsos desde el cuerpo celular se denomina axón.

Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. A diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, en el individuo maduro las neuronas normales no se dividen ni se reproducen.

Estructura de la neurona.

El cuerpo de la célula nerviosa, consiste esencialmente en una masa de citoplasma en la cual está incluido el:

* Núcleo: contiene el ADN. En las neuronas maduras los cromosomasya no se duplican y solo funcionan en la expresión genética.
* Citoplasma: fluido traslucido en el interior de la célula. Contiene los siguientes orgánulos e inclusiones: sustancia de Nissl, aparato de Golgi, mitocondrias, microfilamentos, microtúbulos, lisosomas, centríolos y lipofuscina, melanina, glucógeno y lípidos.

Excitación de la membrana plasmática del cuerpo neuronal.

Las neuronas obedecen una ley del todo o nada. Se encuentran encendidas o apagadas; una vez que han sidoexcitadas más allá de un cierto punto, se disparan. Cuando están apagadas (estado de reposo) en el interior de la neurona la carga eléctrica es de unos -70 mV. Esta carga se origina debido a la presencia de una mayor cantidad de iones de carga negativa dentro de la neurona que fuera de ella. Sin embargo, cuando llega un mensaje a la neurona, las paredes celulares de ella permiten que los iones de carga positiva penetren apresuradamente, en cantidades tan grandes como 100 millones de iones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Neurobiología De La Neurona. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiolog%C3%ADa-De-La-Neurona/7297243.html

MLA

"Neurobiología De La Neurona" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiolog%C3%ADa-De-La-Neurona/7297243.html>.

MLA 7

"Neurobiología De La Neurona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiolog%C3%ADa-De-La-Neurona/7297243.html>.

CHICAGO

"Neurobiología De La Neurona." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiolog%C3%ADa-De-La-Neurona/7297243.html.