Neurobiologia De La Percepcion Corporal

NEUROBIOLOGIA DE LA PERCEPCION CORPORAL

BREVE HISTORIA DE LA PERSEPCION DEL ESQUEMA CORPORAL
En el siglo XlX el filosofo Reil emite la idea de” cenestesia” para dar un nombre a las sensaciones internas, las que llamamos actualmente propioceptivas e introceptivas.
El termino “esquema corporal” es introducido por Dr Bonnier, en 1892, en su libro sobre el vértigo.
Filósofos y psicólogostratan de encontrar un modelo que dé cuenta de los fenómenos de percepción, de escritura y de adaptación espacial.
La teoría de Head presenta la conciencia del cuerpo en términos de “esquema postural”, integrando las nociones de tono, orientación y temporalidad.
Schilder reúne, a partir del modelo dinámico de Head, los aspectos relacionados al cuerpo. El modelo neurológico y el modelopsicoanalítico de Freud. Schilder denomina “esquema corporal” a la representación surgida de estas vivencias integradoras.
Sugiere asi una dicotomía: el esquema corporal relacionado a una realidad neurológica y a la imagen del cuerpo que se refiere a un proceso psíquico.
Wallon, Spitz y Ajuriaguerra enfocaron el estudio del desarrollo del esquema corporal desde el punto de vista maduro y afectivo,
Enmuchos casos se ha utilizado como sinónimos los términos de cenestesia, somatopsiquis, esquema postural, imagen del cuerpo, imagen corporal, somatognosia, gnosia corporal, conciencia del cuerpo, percepción del cuerpo, percepción corporal.

La experiencia del cuerpo se enriquece sin cesar, y evoluciona en relación directa con la maduración de los centros nerviosos superiores. Los contactostáctiles, oculares, kinestésicos y articulares se asocian, y cuanto mayor es la madurez, la evocación del gesto es mas libre y agradable. Las diferentes tareas motrices plantean cada vez que se realizan un nuevo fenómeno de adaptación al espacio y al tiempo. El esquema corporal es pues una síntesis renovada a cada instante que tiene caracteres distintos según la acción emprendida.

Dese el punto devista psicológico, la imagen de nuestro cuerpo no es tampoco constante. El cuerpo físico no coincide necesariamente con el esquema corporal o imagen corporal que el sujeto tiene de sí. ”

CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es una entidad dinámica, debido a que no sólo incluye sensaciones y recuerdos, sino abarca otros aspectos como la intencionalidad, los objetivos, lasinclinaciones, etc. Además, también existe un sentimiento de necesidad de que los demás conozcan las emociones y sentimientos que tienen lugar dentro de nosotros. El cuerpo es siempre la expresión de un Yo y de una personalidad que se encuentra dentro de un mundo.

FISIONEUROLOGIA.
Schilder, con sus aportaciones introdujo las ideas psicoanalíticas en la noción de esquema corporal. Los aspectosneuropsicológicos son complejos ya que representa un problema las localizaciones cerebrales con el objetivo de poder encontrar una zona de proyección del esquema corporal en la corteza; además, del papel que puede jugar la función del cuerpo calloso como vehículo de comunicación entre los dos hemisferios y la asimetría funcional de los hemisferios.

Pick y Head, neurólogos, han creado lasbases de la idea neurológica de la representación del cuerpo. Después de ellos, la clínica neurológica ha seguido aportando datos que han implicado un conocimiento más preciso de las alteraciones de la representación de la conciencia; en este sentido hay que citar a L´hermite, Schilder, Gerstmann, Hécaen y De Ajuriaguerra .

El primero en hablar de esquema de nuestro cuerpo fue P. Bonnier en1905. Para él era una figuración topográfica de nuestra corporalidad. Este autor es considerado como uno de los primeros neurólogos en referirse a sujetos que sentían que todo su cuerpo había desaparecido, lo que llamó “aschematía”. Sus trabajos ayudaron a impulsar el estudio del esquema corporal .

Bonnier, en su concepción moderna del esquema corporal, señala la importancia de los estímulos...
tracking img