NEUROBIOLOGIA DE LA PERCEPCION CORPORAL

BREVE HISTORIA DE LA PERSEPCION DEL ESQUEMA CORPORAL
En el siglo XlX el filosofo Reil emite la idea de” cenestesia” para dar un nombre a las sensacionesinternas, las que llamamos actualmente propioceptivas e introceptivas.
El termino “esquema corporal” es introducido por Dr Bonnier, en 1892, en su libro sobre el vértigo.
Filósofos y psicólogostratan de encontrar un modelo que dé cuenta de los fenómenos de percepción, de escritura y de adaptación espacial.
La teoría de Head presenta la conciencia del cuerpo en términos de “esquema postural”,integrando las nociones de tono, orientación y temporalidad.
Schilder reúne, a partir del modelo dinámico de Head, los aspectos relacionados al cuerpo. El modelo neurológico y el modelopsicoanalítico de Freud. Schilder denomina “esquema corporal” a la representación surgida de estas vivencias integradoras.
Sugiere asi una dicotomía: el esquema corporal relacionado a una realidad neurológica ya la imagen del cuerpo que se refiere a un proceso psíquico.
Wallon, Spitz y Ajuriaguerra enfocaron el estudio del desarrollo del esquema corporal desde el punto de vista maduro y afectivo,
Enmuchos casos se ha utilizado como sinónimos los términos de cenestesia, somatopsiquis, esquema postural, imagen del cuerpo, imagen corporal, somatognosia, gnosia corporal, conciencia del cuerpo, percepcióndel cuerpo, percepción corporal.

La experiencia del cuerpo se enriquece sin cesar, y evoluciona en relación directa con la maduración de los centros nerviosos superiores. Los contactos táctiles,oculares, kinestésicos y articulares se asocian, y cuanto mayor es la madurez, la evocación del gesto es mas libre y agradable. Las diferentes tareas motrices plantean cada vez que se realizan un nuevofenómeno de adaptación al espacio y al tiempo. El esquema corporal es pues una síntesis renovada a cada instante que tiene caracteres distintos según la acción emprendida.

Dese el punto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Neurobiologia De La Percepcion Corporal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiologia-De-La-Percepcion-Corporal/2631397.html

MLA

"Neurobiologia De La Percepcion Corporal" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiologia-De-La-Percepcion-Corporal/2631397.html>.

MLA 7

"Neurobiologia De La Percepcion Corporal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiologia-De-La-Percepcion-Corporal/2631397.html>.

CHICAGO

"Neurobiologia De La Percepcion Corporal." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurobiologia-De-La-Percepcion-Corporal/2631397.html.