Neurobiologia De La Sensibilidad Moral

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Resumen El debate acerca de la naturaleza de la moral ha sido el centro de diversas discusiones entre los teóricos. Durante décadas, la psicología moral estuvo dominada por teorías que enfatizaban la participación del razonamiento y el juicio moral sobre las conductas dirigidas moralmente en los adultos. Sin embargo, en la actualidad, ciertas aptitudes como la sensibilidad social y la cogniciónson consideradas centrales en la evolución de la humanidad. Recientemente nuevas propuestas enfatizan el rol de los procesos emocionales e intuitivos en la toma de decisiones en los seres humanos. Particularmente, el estudio de las emociones y sus basases biológicas ha recibido considerable atención en la última década. Este cambio de perspectiva es producto de trabajos recientes en el campo de lafilosofía, la psicología cognitiva, las neurociencias afectivas y la neurobiología. Estudios neurobiológicos han identificado los mecanismos y estructuras cerebrales que intervienen en la generación de emociones básicas, sin embargo, la organización neuronal de emociones complejas o secundarias como las emociones “morales” aún se desconocen. El campo de las neurociencias afectivas ha comenzado aexplorar diferentes tipos de emociones morales con técnicas de neuroimagen y electrofisiológicas en sujetos normales, casos con daño cerebral y en individuos con personalidad antisocial. El objetivo del presente artículo es presentar los avances en el estudio de las emociones morales y discutir sus implicaciones para el estudio de la conducta moral tanto en condiciones normales como en el caso delos trastornos neuropsiquiátricos que dan lugar a conductas antisociales.

N

Neurobiología de la Sensibilidad Moral

Feggy Ostrosky-Solís Jefa del Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. Alicia E. Vélez García Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, UniversidadNacional Autónoma de México. México, D.F., México.
Correspondencia: Feggy Ostrosky-Solís, Rivera de Cupia 110-71, Col. Lomas de Reforma, México D. F., C.P. 11900. México. Correo electrónico: feggy@servidor.unam.mx
Agradecimiento Proyecto parcialmente financiado con el apoyado otorgado a la Dra. Feggy Ostrosky por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (49127-H) y por el Programa deApoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (IN31260).

Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008, Vol.8, N .1, pp. 115-126

o

115

Ostrosky-Solís & Vélez Palabras clave: moralidad, psicología, conducta moral, emociones morales, neurobiología. mentales elementales y sus substratosneuronales correspondientes. Se ha postulado que las emociones son fenómenos complejos multifactoriales que ejercen una poderosa influencia sobre el comportamiento de las personas y posibilitan su adaptación al medio (Davidson, 1998). Funcionalmente, las emociones son acciones y disposiciones que preparan al organismo para emitir conductas de aproximación o evitación (Lang, Greenwald, Bradley, & Hamm,1993; Schupp, Junghöfer, Weike, & Hamm, 2003). Emociones morales Actualmente, con base en los hallazgos provenientes de diversas áreas de la neurociencia afectiva y de la neurociencia evolutiva, se ha postulado que los procesos emocionales automáticos, son determinantes en la conducta moral y se ha introducido el concepto de las emociones morales (Moll, Oliveira-Souza, & Eslinger, 2003). De acuerdo aHaidt (2003) las emociones morales difieren de las emociones básicas (tristeza, alegría, enojo, miedo, sorpresa, disgusto) en que están intrínsecamente ligadas a los intereses de bienestar de cada sociedad, así como también de los individuos. Las emociones morales, de esta forma, surgen ante la interacción entre los individuos o cuando se perciben violaciones morales, y se ha sugerido que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROBIOLOGIA DE LA MORAL
  • el poder civilizador de la sensibilidad moral
  • Neurobiologia
  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS