neurobiologia

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
NEUROBIOLOGÍA DEL TRASTORNO POR
ESTRÉS POST-TRAUMATICO:
Dr. Luis Emilio Montalvo-
Arzeno, M. D.
Profesor Emérito de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Profesor de la Escuela de Medicina
del Instituto Tecnológico de Santo
Domingo (INTEC).
Jefe del Servicio de Salud Mental del
Centro de Diagnóstico, Medicina
Avanzada y de Conferencias Médicas
y Telemedicina (CEDIMAT) dela Plaza
de la Salud Dr. Juan Taveras R. de Santo
Domingo, República Dominicana.

Factores de Riesgo
La muerte de un ser querido por causas naturales, si es repentina e inesperada, está incluida
en esta expansión del criterio como también ser diagnosticado de una enfermedad que pone en
peligro la vida. Este nuevo criterio incluye un elemento subjetivo de parte del paciente. Se trata de quela persona se vea envuelta en una respuesta de miedo intenso, indefensión y horror. Solamente una pequeña proporción de aquellos expuestos a estrés severo y extremo desarrollan el PTSD (de 10 a 15%). Breslau y Davis (1987), Mcfarlane (1990) y Yehuda y Mcfarlane (1995) desafiaron el
viejo concepto de que el PTSD (Trastorno por Estrés Post traumatico)era una respuesta normal a un estrés anormal. Setrata de que la persona se vea envuelta en una respuesta de miedo intensoindefensión y horror.

Breslau et al (1995) plantea que personas con historia de trauma eran dos veces más propensos a ser
expuestos a un nuevo trauma si lo comparábamos con aquellas que no lo habían sufrido.
Por lo cual él y junto a otro autores explica que las incapacidades funcionales debidas a alteraciones en lascapacidades emocionales, motivacionales y cognitivas asociadas a trastornos psiquiátricos, incluyendo depresión mayor, podría aumentar la probabilidad de ser expuesto a experiencias estresantes y a eventos traumáticos del tipo de PTSD (Trastorno por Estrés Post traumatico).

En cuanto a la cronicidad del cuadro Davidson et al (1991) (en Breslau 1998) comparándolos con casos no-crónicas reportaronmás síntomas del PTSD especialmente dos de ellas:
-Sobrereactividad al estímulo que simboliza el estresor.
-Anestesiamiento emocional a nivel interpersonal.
El aumento de la incidencia de debut de depresiones y de abuso de sustancias en personas con PTSD y no en personas que fueron expuestas a trauma sin PTSD, esto nos demuestra que los efectos posteriores al PTSD llevan a una depresión secundariay a otras complicaciones psiquiátricas.
La comorbilidad predominante en el PTSD en la población general son depresión mayor, y trastornos de ansiedad, aunque también se reportan casos de abuso de sustancias.
Grinker y Spiegel (1945) distinguieron entre reacciones neuróticas y reacciones normales en una situación de combate. La primera, según ellos, implica mucha regresión del ego. Lasreacciones neuróticas predicen un trastorno más prolongado.

Horowitz (1986) describió la reacción de estrés catastrófica aguda caracterizada por pánico,
desorganización cognitiva, desorientación, disociación, insomnio severo y agitación.

Grinker y Spiegel (1945) distinguieron entre reacciones neuróticas y reacciones normales en una situación de combate. La primera, según ellos, implica mucharegresión del ego. Las reacciones neuróticas predicen un trastorno más prolongado. Horowitz (1986) describió la reacción de estrés catastrófica aguda caracterizada por pánico, desorganización cognitiva, desorientación, disociación, insomnio severo y agitación.

Estudios con animales demuestran que un aumento de la epinefrina circulante, inmediata a la exposición del evento aversivo, lleva a un aumentode la conducta de evitación (Mc Gaugh 1998).
Los hallazgos anteriores sugieren que los efectos patogénicos del trauma pueden estar mediados por cambios funcionales en la capacidad del cerebro a responder a futuros estresores, y al mismo tiempo por un aumento del aprendizaje y consolidación de las memorias traumáticas (Pitman 1989).

Neurobiología de base al trastorno por éstres post...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • Neurobiologia
  • Neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS