Neurobiologia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
COMO PUEDE LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA ORIENTAR LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN.
La psicología cognoscitiva, en particular, desempeña un papel central como mediadora entre los neurocientificos por un lado, los educadores y diseñadores de políticas educativas por el otro.
Los neurocientificos estudian científicamente el lugar del aprendizaje en sí mismo: el cerebro,son relativamente pocos y utilizan tecnologías demasiado cartas. Los maestros de adolescentes trabajan en un medio social complejo donde sus estudiantes podrían no compartir sus metas , sus herramientas típicamente incluyen tizas, charlas y libros de texto, por lo tanto es necesario estar conscientes de las diferencias culturales entre estas 2 profesiones y trabajar para reducirlos malos entendidos y la mala comunicación, así como promover el entendimiento.
Una de las dificultades por enfrentar es la necesidad de un lenguaje y un vocabulario compartido entre las diversas disciplinas que abarcan las “ciencias del aprendizaje”.
A medida que la neurociencia cognoscitiva continúe contribuyendo al dialogo emergente entre ciencia y aprendizaje, plasticidad yperiodicidad es otro par de ideas opuestas de que necesitan entenderse de una manera que evite tener que seleccionar una u otra.
El sentido común y la ciencia del cerebro confirman que nuestros cerebros son plásticos: continúan desarrollándose, aprendiendo y cambiando hasta que intervienen una senilidad avanzada o la muerte. La idea del aprendizaje durante toda la vida tienesentido. También puede haber periodos sensibles para “aprender un segundo idioma”, adquirir habilidades sociales como el trabajo en equipo e incluso tomar la decisión crucial entre el aprendizaje “dominante” y aun así, el cerebro es persistentemente plástico.
La neurociencia cognoscitiva también nos ayudara a entender la diferencia entre lo que es común a todos los cerebros humanos ynuestras diferencias individuales.
Hay diferencias significativas de maduración entre los cerebros de jóvenes, adolescentes y adultos maduros, hasta ahora la neurociencia cognoscitiva tiene poco que decirnos acerca de las diferencias individuales.
De cualquier forma parece que la neurociencia cognoscitiva podrá en los años venideros desempeñar un papel significativo enproporcionar respuestas confiables a preguntas importantes acerca del aprendizaje humano.

EL APRENDIZAJE VISTO CON UN ENFOQUE NEUROCIENTIFICO.
NEURONAS, ESTADOS MENTALES, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
El componente básico para el procesamiento de la información es el cerebro, es la neurona. En cualquier momento una cantidad muy grande de neuronas esta activa de manera simultánea y cada uno deestos llamados patrones de conectividad corresponden a un estado mental particular.
EL CEREBRO EMOCIONAL
La emociones son en parte responsables de la destreza cognoscitiva general presente en niños y adultos, es necesario tratarlas más afondo los componentes biológicos de la expresión emocional. El sistema límbico son la amígdala y el hipocampo llamado también el “cerebro emocional” ytiene conexiones con la corteza frontal, cuando estas conexiones resultan dañadas debido a la tensión y/o al miedo, el juicio social sufre, así como el desempeño cognoscitivo.
REGULACION EMOCIONAL Y SIMBOLIZACION
El cerebro emocional tiene también conexiones con las áreas perceptivas del cerebro, el lóbulo occipital está involucrado en la percepción, en la simbolización mental ovisualización.
Los estudiantes pueden alternar su estado emocional formando imágenes mentales específicas. Las aplicaciones posibles de la simbolización en la educación incluyen: ayuda para recordar mejor las palabras al visualizar objetos asociados con ellas, y como una ayuda mental para vencer las fobias y la ansiedad en los exámenes.

LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS ACERCA DE LAS DOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS