neurobiologia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Psicología
Carrera Psicología

Nombre de la actividad curricular:
Neurobiología
Código:
NEUROB – 001415 – sección 1
Créditos:
10
Carácter:
Obligatoria
Prerrequisitos:
No tiene
Tipo:
Curso
Profesor:
Dr. Francisco Cerić
Email: fceric@uc.cl
Ayudante:
Carlos Madrid
Email: cnmadridg@gmail.com
Horas cronológicas de dedicaciónDocencia directa: 4 hrs
Trabajo autónomo: 1 hr

I. Descripción
La neurobiología estudia la biología del sistema nervioso. Trata de entender como este sistema es capaz de interactuar con el medio ambiente y elaborar respuestas coordinadas y complejas frente a diversos estímulos, junto con monitorear y mantener de manera óptima y constante nuestro medio interno.

II. Propósitos de aprendizaje
Elcurso de Neurobiología busca conocer y comprender el funcionamiento del Sistema Nervioso y su integración con el resto del organismo. En este contexto, este curso contempla los siguientes objetivos:
Conocer la relación estructura y función de los componentes del Sistema Nervioso.
Conocer el lenguaje neurobiológico.
Incentivar un pensamiento reflexivo, crítico y científico.

III. ContenidosPrimera Unidad: Biología básica. Los seres vivos y la organización de la materia viva. Las macromoléculas orgánicas. Bases funcionales y estructurales de la organización celular. Flujo de información en los organismos y el sistema nervioso.
Segunda Unidad: Estructura y desarrollo del sistema nervioso. Principales estructuras del encéfalo. El tejido nervioso de los vertebrados. Desarrollo delsistema nervioso. Las meninges, cavidades cerebrales y el líquido céfalo-raquídeo.
Tercera Unidad: Biología de la neurona. Estructura funcional de la neurona. Organelos subcelulares en la neurona: estructura y principales funciones. Las neuronas y sus relaciones funcionales con las células gliales. Tipos de neuronas. Propiedades bioeléctricas de las neuronas: potenciales locales y propagados y susbases iónicas. Relación entre potenciales locales y propagados.
Cuarta Unidad: Comunicación nerviosa. Elementos de una sinapsis. Organización funcional de las sinapsis eléctricas y químicas. Características temporales de la respuesta sináptica y etapas de la neurotransmisión química. Los neurotransmisores y las moléculas neuroactivas. Modulación de neurotransmisión química. El flujo de informaciónen el sistema nervioso.
Quinta Unidad: Sistemas Sensoriales. Clasificación de los receptores sensoriales. El estímulo sensorial y los sistemas sensoriales. La célula receptora y la transducción. Las vías sensoriales. La percepción y el procesamiento de la información sensorial. El sistema visual. El sistema olfatorio. El sistema auditivo. El sistema interoceptivo.
Sexta Unidad: Sistemasmotores. El músculo y el acoplamiento excitación contracción. Los receptores sensoriales en el músculo esquelético. Los reflejos espinales. Programas motores básicos en la médula espinal. Vías motoras y control superior.
Séptima Unidad: Sistema nervioso autónomo, Sistema neuroendocrino y conducta. Sistema nervioso autónomo y control visceral. El eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y el controlneuroendocrino. La respuesta al stress.

IV. Metodología
El curso se desarrollará en base a clases expositivas donde se discutirán temas relevantes de la neurobiología, con el objetivo de entregar información actualizada y comprender el lenguaje biológico mínimo necesario para entender el funcionamiento del sistema nervioso.

V. Evaluación de aprendizajes
Se ha contemplado para este curso 3 pruebasparciales, que corresponder a un 50% de la nota final del curso (pruebas 1 y 2 con un 17% cada una y prueba 3 con un 16%).
Pruebas cortas de seminarios. El promedio de todos estos controles valdrá un 14 % y se realizan en cada sesión de seminarios.
Presentación de seminario, que valdrá un 6 % de la nota final del curso.
Todos aquellos alumnos con nota promedio final del curso ≥ 4.5, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiología
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • Neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS