Neurobiomarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEROBIOMARKETING.
Es el resultado de medir las reacciones neurobiológicas y combinarlas con la mercadotecnia, lo cual permite observar el impacto a diferentes estímulos de mercado en el consumidor.
Neurobiomarketing es una fusión de la tecnología médica y la mercadotecnia, que da por resultado una herramienta que reconoce el origen diverso de la información sensorial.
ElNeurobiomarketing_ _está cautivando a los investigadores de mercados con la
promesa de conocer lo que difícilmente se puede verbalizar en primera instancia.
Existen una infinidad de técnicas probadas y validadas para poder medir con muy buena precisión la opinión de un consumidor, pero la gran mayoría se remite a conductas verbales. Es por esto que el Neurobiomarketing_ _cobra importancia, ya que prometeevaluar puntualmente las emociones sin tener que verbalizarlas. Mide la primera reacción no razonada o ya meditada.
¿Cuántas veces hemos deseado meternos en la mente de una persona, por la
simple curiosidad de saber que piensa o que siente? Para los investigadores de
mercados es irresistible la idea de saber si un estímulo produce una sensación,
conocer la intensidad de la sensación ydescubrir si esta sensación es positiva
(placentera, excitante) o negativa (desagradable, repulsiva).
El tema de lo emocional en los consumidores se ha vuelto relevante, de tal manera que es en múltiples ocasiones el punto central de los contenidos de medios para impactar o hacer que el público se concentre, conozca y recuerde una marca, un producto o un mensaje. Un ejemplo en México son lascampañas de responsabilidad social que tanto auge tienen. Estas invierten sumas considerables de dinero tanto en el rubro de responsabilidad social como en su comunicación.
POR QUÉ NACE EL MÉTODO.
En la actualidad son muchos los que critican la investigación tradicional de marketing, sabemos que de cada 10 productos lanzados al mercado 8 resultan un flop.
Los métodos tradicionales cuentancon la introspección de los participantes, creen que todos los sujetos poseen excelentes herramientas de autoanálisis que les permite conocer sus preferencias con certeza...esta premisa en la mayoría de los casos puede provocar errores en la interpretación de los resultados y conclusiones.
Un psicoanalista puede tardar 10 años en analizar su cliente paradójicamente en la investigacióntradicional basta con una entrevista en profundidad o un focus group. Decimos que el marketing es emocional y que el inconsciente pesa más de un 70% en las estrategias de marketing, pero que instrumentos usamos para medirlos?
En los focus group muchas veces algunos toman el liderazgo y los demás tienden a no participar activamente, podríamos pensar: con un buen moderador todo se resuelve, recordemossin embargo el caso de la cerveza sin alcohol, el coche eléctrico, el detergente que no contamina.
Nuestra mente tiene solo 7 espacios diarios para nuevas informaciones, cada día entramos en contacto de manera directa e indirecta con más de 100 publicidades. En la actualidad se ha determinado que las neuronas tienen informaciones sobre las marcas. Por ello la importancia de realizarinvestigaciones de marketing a 360º aumentando la posibilidad de éxito y logro de objetivos. Un producto no existe cuando está en la góndola del supermercado, un producto existe cuando está en la mente del consumidor.
Neurobiomarketing tiene su propia metodología basada en la actividad del cerebro, rostro, ojos y manos y están en continua investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que utilizan equiposno invasivos como el QEEG, EEG, fNIRS y eye-trackers. También han desarrollado el software y los algoritmos (patent-pending) para traducir esas biomediciones a insights útiles a los fines prácticos del marketing, producto, planificación de medios y política. Manejan conceptos como el enganche emocional_,_ atención, memorización a corto y largo plazo, aprendizaje.
Además del neuromarketing,...
tracking img