Neurociencia cognitiva y aportacion de la etologia en la explicacion del comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIA COGNITIVA . CONTRIBUCIONES DE LA ETOLOGIA Y SOCIOBIOLOGIA EN LAS EXPLICACIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO



El concepto cognición hace referencia a la facultad de los animales y los hombres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características que permitan valorar la información.
Los procesos cognitivos pueden sernaturales o artificiales, conscientes o inconscientes por lo que se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía y diversas disciplinas como la antropología.

La neurociencia cognitiva es un área que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en lossustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales y de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural.

La neurociencia cognitiva es una rama de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas como la psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología.






Se ha progresadoconsiderablemente en el conocimiento del cerebro y la inteligencia, no sólo sobre la organización anatómica de mismo y cómo circula en él la información, sino también sobre la interacción con el mundo exterior, ya sea físico, social o cultural.

La Neurociencia Cognitiva asume la tarea de penetrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano, siendo el conocimiento que estudia las relacionesmente – cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario. Las disciplinas que determinan el nacimiento de la Neurociencia Cognitiva en los últimos años, son la Neuroanatomía (estructura cerebral macro y micro), la Neurofisiología (funcionamiento cerebral), las Tecnologías de Neuroimágenes, las Ciencias Cognitivas (Psicología Cognitiva, Teoría de la Información, Teoría deSistemas), la Etología.

La Neurociencia cognitiva se aplica en toda área en que una persona, interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones, entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultado de esa aplicación será la posibilidad de optimizar las capacidades potenciales neurocognitivos de las personas.

La Neurociencia Cognitiva permite en laspersonas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el conocimiento y desarrollo de los sistemas representacionales, el desarrollo de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, y el desarrollo de la inteligencia emocional.

La Neurociencia Cognitiva tiene su potencial aplicación en diversas áreas en las que se necesite optimizarfunciones y los resultados que se obtienen evidencian un mejoramiento del proceso de la información, el desarrollo de las inteligencias múltiples, la generación de significados funcionales, el desarrollo de los diversos sistemas de memoria.

Los procesos mentales de percibir, sentir, recordar, imaginar, desear, pensar, etc. Son propiedades emergentes de sistemas neurológicos, hay dos niveles dedescripción del cerebro que no deben ser confundidos: a) las micropropiedades: estructura y funcionamiento de las neuronas; b) las macropropiedades: estructura y funcionamiento de los procesos mentales.

Es posible, pues, distinguir entre procesos mentales, tal como los estudia la psicología, y procesos cerebrales, tal como los estudia la neurociencia, sin necesidad de reducir los primeros de lossegundos.

El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados encontrándose ubicado en el interior

del cráneo y está compuesto por aproximadamente unos 100.000 millones (en un cerebro adulto) de células nerviosas -neuronas- intercomunicadas, que son las responsables del control de prácticamente todas las funciones de supervivencia (movimiento, sueño, hambre, sed, etc.)...
tracking img