Neurociencia cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO PUEDE LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA ORIENTAR LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN

QUÉ ES LO QUE LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA PUEDE DECIR

En particular, pueden empezar a arrojar nueva luz sobre cuestiones antiguas acerca del aprendizaje humano y sugerir maneras en las cuales la provisión educativa y la práctica de la enseñanza puedan ayudar mejor a los jóvenes y a los adultos aque aprendan.

La neurociencia cognoscitiva también nos ayudara a entender la diferencia entre lo que es común a todos los cerebros humanos y nuestras diferencias individuales

La neurociencia cognoscitiva podrá, en los años venideros, desempeñar un papel significativo en proporcionar respuestas confiables a preguntas importantes acerca del aprendizaje humano

LAS POLITICAS EDUCATIVAS
Elprimer reto para los diseñadores de políticas es balancear y reconciliar los papeles de los padres, la religión y el Estado. El segundo reto es asegurar que, la provisión de oportunidades de aprendizaje en escuelas, colegios y universidades satisfaga las necesidades de los estudiantes, los empleadores y la comunidad en general a costos aceptables.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Los enfoquestradicionales de la educación se han centrado en la enseñanza del material de “contenido de los cursos”, se ha prestado poca atención a la enseñanza de las habilidades del pensamiento que intervienen en actividades de orden superior tales como el razonamiento, el pensamiento creativo y la solución de problemas.

CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO

Se considera la capacidad del pensamiento como unacompleja habilidad o conjunto de habilidades. Es natural que se considere el pensamiento como algo que se puede hacer bien o deplorablemente, con o sin eficacia, y suponer que la manera de hacerlo mejor es algo que se puede aprender.

EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

La primera prioridad de la orden del día del nuevo aprendizaje se sintetiza en la frase “educación para todos durante toda la vida”

PORQUÉ Y QUIÉN

Las sociedades tienden a desarrollarse a través de tres fases: la aristocrática, la meritocrática y la democrática. La primera respeta el privilegio, la segunda el mérito y la tercera la humanidad.

Las aristocracias saben quiénes son las mejores personas y las recompensan de acuerdo con ello. Las meritocracias buscan las mejores personas y luego las recompensan con generosidad.Ambas sociedades, la aristocrática y la meritocrática, justifican sus sistemas educativos selectivos refiriéndose a otros tres factores relevantes: necesidades de empleo, el rango de la inteligencia y la presunción de que las personas capaces aprenden mejor si se les segrega de las menos capaces.

QUÉ Y CUÁNDO

Un plan de estudios consta de tres elementos: conocimientos, aptitudes y actitudes(C, A, A). Y el plan de estudios tradicional tiende a evaluar el conocimiento por encima de las aptitudes y a éstas sobre las actitudes. La experiencia de vida y de trabajo sugiere una prioridad diferente: A, A, C, es decir, actitudes, aptitudes y conocimientos.

El cerebro joven aprende más rápido que el viejo; pero los adultos suelen estar más motivados para aprender que los niños. Por logeneral, la motivación es más importante que la juventud para un aprendizaje exitoso, y aunque, por supuesto, la combinación es invencible.

CÓMO Y DÓNDE

El aprendizaje exitoso es más probable si el que aprende:
a) tiene una alta confianza y una buena autoestima.
b) está fuertemente motivado para aprender.
c) es capaz de aprender en un medio caracterizado por “retos altos” asociados con “pocasamenazas”.

Las fallas en el aprendizaje ocurren cuando uno (o más) de cuatro impedimentos no permiten alcanzar el éxito:
a) falta de confianza y autoestima.
b) motivación débil.
c) potencial inadecuado verdadero.
d) falta de oportunidades de aprender.

LAS FORMAS DE DISCURSO COMPARTIDAS SIRVEN PARA NEGOCIAR LAS DIFERENCIAS DE SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN

La negociación de...
tracking img