Neurociencia danca e interfaz maquina-cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURODANZA

Es natural el sentido del ritmo, que solemos darlo por descontado. Al escuchar música llevamos el compás con los pies y movemos el cuerpo, a menudo de forma inconsciente. Este instinto corresponde a un raso de la especie humana, en ningún otro mamífero se presenta ni en alguna especie del reino animal. Las aptitudes para esa sincronización inconsciente residen en la base de ladanza , con fluencia de movimientos ritmos y representación gestual.

La danza constituye una forma fundamental de la expresión humana, la neurociencia no había presentado particular atención hasta que empezaron a examinarse imágenes cerebrales de bailarines aficionados y profesionales, se pretende averiguar de qué manera se mueve un bailarín por el espacio, cómo controla sus pasos y comoaprende coreografías complejas , esto nos permite ver la intricada coordinación mental que se requiere para ejecutar hasta los más sencillos pasos.

RITMO INTERNO

Se han analizado movimientos aislados, como rotación del tobillo o el tamboreo de los dedos y se determino así el modo en que orquesta el cerebro las acciones sencillas; como saltar en un pie, requiere entre otras cosas que elsistema cerebral censo - motor ejecute cálculos relativos, a la percepción espacial, el equilibrio, la intención y la secuencia temporal. La corteza parental posterior del cerebro traduce en órdenes motoras en proyección visual, estas instrucciones se proyectan luego a la corteza motora primaria, que generan impulsos neuronales que se desplazan a la medula espinal y, después, a los músculos parahacer que estos se contraigan.

Los órganos sensoriales de los músculos proporcionan al cerebro una retroalimentación que comunica a través de nervios que a traviesan la medula espinal. Los circuitos subcorticales en el cerebelo y en los ganglios basales del núcleo cerebral ayudan también a actualizar las ordenes motoras y a refinar nuestros movimientos ejemplo una pirueta.

Se aplico latomografía por emisión de positrones (TEP). Esta técnica registra lo cambios en la circulación sanguínea en el cerebro. El aumento de flujo sanguíneo en una región determinada se atribuye a una mayor actividad entre las neuronas de aquella zona. En la siguiente exploración los bailarines flexionabas los músculos de las piernas al compás de la música pero sin moverlos de un lado a otro, se logroapuntar a las zonas cerebrales que resultan vitales para dirigir a través de el espacio las piernas y generar patrones de movimientos específicos, se mantuvo sin embargo una parte del lóbulo parietal que contribuye, en humanos y otros mamíferos, a la percepción espacial y a la orientación.

En la cognición espacial percibimos la posición del torso y las extremidades, incluso con los ojoscerrados, gracias a los órganos sensoriales de los músculos. El pre cúneo alberga un mapa cenestésico que permite percibir la posición espacial del cuerpo mientras uno se mueve por sus alrededores; Se realizo otro estudio donde a los individuos bailaban tango sin acompañamiento musical y se observo que el flujo sanguíneo es disminuyo.

El cerebelo recibe señales sensoriales para provocarmovimientos en respuesta a diversos estímulos, sonoros, luminosos o táctiles. El segundo análisis muestra la tendencia humana a marcar con los pies el ritmo de la música al comparar los escanogramas ambos experimentos se descubrió que en la parte inferior de la vía auditiva se ilumina el núcleo geniculado medial cuando los bailarines sincronizan sus movimientos con la música en conclusión laactividad del núcleo geniculado guarda relación con la sincronización y no con la simple escucha.

En la observación y el aprendizaje de la danza intervienen otras relaciones cerebrales, una investigación realizada por universitarios de Londres, quiso averiguar si ciertas aéreas se activan cuando alguien contempla la ejecución de un baile que conoce bien tomaron imágenes por resonancia magnética de...
tracking img