Neurociencia en la educación

Desde el nacimiento el sistema nervioso le facilita al niño la comprensión del medio en que se desenvuelve. El niño comienza su aprendizaje desde el vientre materno, conociendo a través de la madre diversas sensaciones de los cuales participa como ansiedad o miedo; igualmente a medida que evoluciona va siendo capaz de reaccionar a estímulos externos como calor, sonidos, entre otros. Este es elcomienzo de un desarrollo que continuara, pues no hay límite para el crecimiento ni para las capacidades de los seres humanos para aprender más. Las neuronas continúan siendo capaces de hacer y reforzar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida. Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo por años, tales como la importancia de laexperiencia temprana en el desarrollo, tal y como se expuso anteriormente donde el niño empieza su desarrollo y experiencia antes de nacer.

La neurociencia ha tomado gran interés en el campo educativo en los últimos años, es definida por Beauport y Díaz (1994) como: “la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado mayor comprensión acerca dela relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta”. (s/p). Explicando lo anterior la neurociencia estudia la actividad del cerebro y la forma como se relaciona o interfiere en la conducta y el aprendizaje humano. Los grandes avances en la neurociencia han permitido conocer los mecanismos cerebrales que permiten aprender.
Siguiendo el mismo orden, el estudio del cerebro han dadodiversas teoría como la del cerebro triuno propuesta por Maclean (1978,1990) citado en Ruiz (s/f) sostiene que el cerebro está formado por tres cerebros integrados empezando por el reptiliano:

El cual es el responsable de la conducta automática o programada, (…). Asimismo este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir, su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lodemande, (…) también en este cerebro se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se procesan las funciones que tiene que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye la: las rutinas, los valores, los hábitos, y la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. En resumen este cerebro secaracteriza por la acción. (s/p)

Seguidamente se encuentra el sistema límbico que de acuerdo a Maclean (s/f) es: “el encargado de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer”. (s/p). Después se ubica la neocorteza que está constituida según el autor mencionado anteriormente:

Por los dos hemisferios en donde sellevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Asimismo se caracteriza por la visión que hace énfasis a lo global e integración con el que actúa el hemisferio derecho y la otra característica que es el análisis, este se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotéticoy en la precisión y exactitud. (s/p)

Ante lo expuesto, la teoría del cerebro triuno aporta significativamente en la educación pues explica como estas partes del cerebro interaccionan originando la conducta , lo cual es importante que el docente conozca ya que comprenderá de mejor forma el comportamiento que tiene su alumno en el aula de clase.
En otro sentido en cuanto al tema del aprendizajeque es uno de los aspectos principales de la educación, la neurociencia puede ayudar a entender mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable. A lo que se refiere Wolfe (2001): “el descubrimiento más novedoso en educación es la neurociencia o la investigación del cerebro, un campo que hasta hace poco era extraño a...
tracking img