Desde el nacimiento el sistema nervioso le facilita al niño la comprensión del medio en que se desenvuelve. El niño comienza su aprendizaje desde el vientre materno, conociendo a través de la madre diversas sensaciones de los cuales participa como ansiedad o miedo; igualmente a medida que evoluciona va siendo capaz de reaccionar aestímulos externos como calor, sonidos, entre otros. Este es el comienzo de un desarrollo que continuara, pues no hay límite para el crecimiento ni para las capacidades de los seres humanos para aprender más. Las neuronas continúan siendo capaces de hacer y reforzar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida. Los avances enNeurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo por años, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo, tal y como se expuso anteriormente donde el niño empieza su desarrollo y experiencia antes de nacer.

La neurociencia ha tomado gran interés en el campoeducativo en los últimos años, es definida por Beauport y Díaz (1994) como: “la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta”. (s/p). Explicando lo anterior la neurociencia estudia la actividaddel cerebro y la forma como se relaciona o interfiere en la conducta y el aprendizaje humano. Los grandes avances en la neurociencia han permitido conocer los mecanismos cerebrales que permiten aprender.
Siguiendo el mismo orden, el estudio del cerebro han dado diversas teoría como la del cerebro triuno propuesta por Maclean(1978,1990) citado en Ruiz (s/f) sostiene que el cerebro está formado por tres cerebros integrados empezando por el reptiliano:

El cual es el responsable de la conducta automática o programada, (…). Asimismo este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir, su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Neurociencia en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencia-En-La-Educaci%C3%B3n/1397048.html

MLA

"Neurociencia en la educación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencia-En-La-Educaci%C3%B3n/1397048.html>.

MLA 7

"Neurociencia en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencia-En-La-Educaci%C3%B3n/1397048.html>.

CHICAGO

"Neurociencia en la educación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencia-En-La-Educaci%C3%B3n/1397048.html.