Neurociencia y comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia y comportamiento

Introducción a la Psicología

16 de febrero del 2010

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Estructura de la neurona.
Las neuronas o células nerviosas, son los elementos básicos del sistema nervioso. Las neuronas cuentan con conjunto de fibras llamadas dendritas en un extremo son conjunto de fibras en un extremo de una neurona que recibemensajes de otras neuronas. En el extremo opuesto las neuronas una extensión, larga, delgada y en forma tubular llamada axón, parte de la neurona que transmite mensajes destinados o otras neuronas. Para impedir que los mensajes entren en corto circuito entre sí, los axones deben aislarse de algún modo, esto se realiza con una vaina de mielina, cubierta protectora de grasa y proteína que envuelve alaxón.
Como se disparan las neuronas.se disparan como un arma , transmiten un impulso eléctrico a lo largo del axón, las neuronas siguen una ley de todo o nada: están activas o inactivas, sin intermedio en los estados de activación o desactivación. Antes de activarse se hallan en estado de reposo: la neurona tiene una carga eléctrica negativa aproximada de 70 (milivoltios). Cuando la carga positivaalcanza un nivel crucial, se inicia el “activador” y un impulso nervioso eléctrico, el potencial de acción , viaja por el axón de la neurona.
Donde se unen las neuronas: salvar la brecha
La brecha, salva más bien una conexión química conocida como sinapsis, es un espacio entre las dos neuronas en el cual el axón de una neurona emisora se comunica con las dendritas de una neurona receptora mediantemensajes químicos. Cuando un impulso nervioso llega al extremo del axón y alcanza un botón terminal, este libera un portador químico llamado neurotransmisores, son sustancias químicas que transmiten mensajes a través de una sinapsis a la dendrita (y en ocasiones el cuerpo celular) de una neurona receptora. Hay varios tipos de neurotransmisores: exitatorio e inibitorio.los mensajes exitatoriosposibilitan el disparo de una neurona receptora y el recorrido descendente de un potencial de acción. Los mensajes inhibitorios hacen justo lo contrario; proporcionan información química que impide o disminuye la probabilidad de que se dispare la neurona receptora.
El sistema nervioso y el sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo
El sistema nervioso.
Cualquiera que sea la cantidad realde conexiones neuronales, el sistema nervioso humano tiene lógica y elegancia.
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El sistema nervioso se divide en dos partes importantes: el sistema nervioso central (SNC) consta del cerebro y la medula espinal, contiene un haz de nervios que parten del cerebro y descienden por la espalda, es el principal medio de transmisión de mensajesentre el cerebro y el resto del cuerpo. En los reflejos actúan tres tipos de neuronas. Las neuronas sensoriales (aferentes) transmiten información del perímetro del cuerpo al sistema nervioso central. Las neuronas motrices (eferentes) comunican la información del sistema nervioso a los músculos y las glándulas. Las interneuronas conectan a las neuronas sensoriales y motrices y transmiten mensajesentre ambas. El sistema nervioso periférico se extiende desde la medula espinal y el cerebro y llega a las extremidades. Formado por axónes largos y dendritas, el sistema nervioso periférico abarca todas las partes del sistema nervioso además del cerebro y la medula espinal. Hay dos principales divisiones-la somática y la autónoma –que conectan al sistema nervioso central con los órganos sensoriales,los músculos, las glándulas y otros órganos. La división somática se especializa en el control de los movimientos voluntarios, tiene que ver con las partes del cuerpo que nos mantienen con vida –corazón, vasos sanguíneos, glándulas, pulmones y otros órganos que funcionan involuntariamente. La división simpática prepara el cuerpo en situaciones de emergencia estresantes, al disponer de todos...
tracking img