Neurociencia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL HABLA |
Los trastornos del habla hacen referencia a trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Losprincipales tipos son:
* Dislalias: se manifiesta por la presencia de errores en la articulación de la palabra por función incorrecta de los órganos periféricos del hablasin que haya ningún tipo de lesión ni malformación de los mismos:
* Dislalia fonética: el error de pronunciación persiste en la repetición de la palabra, sílaba o fonema.* Dislalia fonológica o Trastornos fonológicos: el error en la articulación de la palabra, sílaba o fonema no se da en la repetición del mismo.
* Disglosia:consiste en una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. Su causa es de origen orgánico y periférico, nocentral, es decir, de los órganos fonatorios o implicados en el habla. Ejemplos: labio leporino, paladar escindido, macroglosia, nasalidad, etc.
* Disfemia: consiste en untrastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal. Se muestra como una alteración del discurso, acompañada de otras manifestaciones quealteran la coordinación fono-respiratoria.No existe anomalía en los órganos de fonación. También llamada tartamudez.
* Disprosodia: es la alteración en el ritmo de lapalabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias.
* Disartria: constituye untrastorno de la articulación de la palabra debido a a¡teraciones del control muscular de los órganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico.
tracking img