neurociencia y educación

Páginas: 34 (8378 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Introducción

Existe una amplia variedad de materiales en las salas de actividades de los centro educativos preescolares, los cuales fueron creados por profesionales cuya intención fue satisfacer las necesidades de los niños, teniendo en cuenta los principios básicos de cada uno de los métodos que están enfocados hacia las diferentes áreas del desarrollo preescolar.

En el presente trabajopresentamos los precursores de la Educación Parvularia, tanto los internacionales como nacionales dando a conocer sus orígenes, sus aportes, sus metodologías y su vigencia en la actual Educación Parvularia.
En este trabajo de investigación conoceremos en mayor profundidad cuales fueron los principales precursores de la Educación Parvularia Internacional y Nacional, analizaremos sus principalescaracterísticas vinculadas a la educación y cuáles fueron sus grandes aportes, además veremos que aportes o metodología sigue en la actualidad y nos introduciremos a nivel nacional analizando cual fue el origen de la Educación Parvularia en nuestro país y cuáles fueron los aportes de nuestros precursores nacionales.





faltaaaaaaaaaaaa




Objetivo
Reflexionar sobre las ideasfundadoras de los precursores de la Educación Parvularia a nivel nacional e internacional y los actuales aportes que contribuyen a su enriquecimiento.


















Temas a tratar

• El aporte de los precursores internacionales : Johann Heinrich Pestalozzi , Friederich Froebel, hermanas Rosa y Carolina Agazzi; María Montessori; Ovidio Decroly , etc

• El aporte de losprecursores nacionales: Amanda Labarca entre otros.

• Las nuevos aportes a la teoría y práctica de la Educación Parvularia

• El enriquecimiento paradigmático en la Educación Parvularia: desde los fundadores hacia los nuevos paradigmas




























I) Primera parte
1. Mencione los principales precursores de la Educación Parvularia a nivelInternacional.
Los principales precursores de la Educación Parvularia a nivel Internacional son los siguientes, Friedrich Froebel, las hermanas Rosa y Carolina Agazzi; María Montessori y Ovidio Decroly.
2. Describa lugar de origen o nacimiento, sus vínculos con la educación y tres aportes relevantes de cada uno de ellos.

• Johann Heinrich Pestalozzi: Fue un pedagogo suizo,nació en Zúrich, el 12de enero de 1746 y falleció en Brugg, el 17 de febrero de 1827.
Los vínculos con la educacion
• Friedrich Froebel: Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de kindergarten o jardín de infancia que quiere decir “flores en el jardín”, era llamado "el pedagogo del Romanticismo", nació en Alemania, el 21 abril de 1782 en la Ciudad de Turingia y falleció el 21 de junio de1852 en la Ciudad de Marienthal , a la edad de 70 años.

Los vínculos con la Educación son la importancia del juego en el aprendizaje de los niños por lo cual fabricó materiales de juegos y diseñó los materiales de juego educativo denominado “Regalos Froebel” que incluían la construcción de bloques geométricos, su gran visión fue reconocer la actividad del niño en sus procesos cognitivos deaprendizaje e introducir el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía infantil.

• Las hermanas Rosa y Carolina Agazzi: Fueron dos hermanas pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Rosa nació el 1866 y falleció el 1951) y su hermana Carolina Agazzi nació el 1870 y falleció el 1945)

Los vínculos con la Educación es que se basaba en respetar completamente laespontaneidad y la libertad del niño a través de un trabajo independiente, sus métodos se basaba en la educación del lenguaje, a través del canto y el ritmo, optaban por una disposición circular en la clase. Para ellas el niño debe desarrollarse en un entorno afectivo parecido a su casa, valoran la alegría y el cariño.

Los aportes de las Hermanas en la educación infantil, es sin duda el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia en la educacion superior
  • Neurociencia Y Educaciòn Multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS