Neurociencia y estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
CATEDRA: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DE 0 A 6 AÑOS

Autor: Merly Betzabeth Sánchez
C.I. 14785407

La Neurociencia y la estimulación temprana de la Mano con la Educación Inicial

Desde la década de los 90 existen diversas ramas de la investigación que brindan apoyo a los docentes enlas aulas, ofreciendo herramientas que permiten conocer el funcionamiento del sistema nervioso, el comportamiento humano y como estimular dichos procesos, la más importante de dichas investigaciones es la neurociencia. El propósito general de la neurociencia, declaran Kandel, Schwartz y Jessell (1997), es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.

Enrelación con lo anterior expuesto, es de entenderse que el comportamiento del ser humano es complejo, porque funciona en relación directa con el sistema nervioso y se exterioriza a través de los sentidos. El docente de educación inicial tiene la ardua tarea de observar a cada uno de sus estudiantes para identificar cual de los sentidos es el ancla de aprendizaje que posee cada uno, para que lasestrategias que va a aplicar en el aula sean efectivas y se logre el aprendizaje esperado.

La neurociencia permite a los diversos especialista(médicos, psicólogo, docentes etc) indagar sobre la conducta del ser humano, es por ello que todo docente debe tener los conocimientos de dicha materia, porque los aportes que nos dan son fundamentales especialmente el funcionamiento de ambos hemisferios,porque allí se explica que función tiene cada parte del cerebro como por ejemplo el hemisferio izquierdo se encarga de la capacidad de hablar, escribir, leer y razonar con números, el hemisferio derecho tiene La capacidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas de geometría, elaboración de mapas mentales entre otras. Con dichos conocimientos todo docente puede ser capaz deaplicar estrategias que ayuden al niño en su proceso de aprendizaje.

Según Morín “el aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas”. El enfoque del aprendizaje significativo planteado por Coll (1987) citado en el DiseñoCurricular de Educación Inicial plantea que el aprendizaje “no se lleva a termino por una simple adición o acumulación de nuevos elementos, sino que las personas establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tiene, no proceden pues por acumulación sino por relación”.

Es por lo cual el docente de educación inicial debe manejar los procesos por los que pasa el cerebro humano ylograr la conexión entre los conocimientos que posee el niño y lo nueva información que desea incorporar a través de los sentidos para que no sea una simple acumulación de conocimientos sino un aprendizaje para la vida, algo valioso para cada individuo.

La neurociencia destaca que el cerebro posee una plasticidad que le permite incorporar nueva información, esto se logra a través de estrategias quevan a trabajar con el ser humano de diversas formas, una de ellas es la estimulación temprana definida como un “conjunto de técnicas y actividades que se basan principalmente en mejorar y adaptar al niño a su proceso natural de desarrollo evolutivo”(Ordoñez y Tinajero s.f ). El niño desde que nace pasa por diversos periodos como son recién nacido o neonato, neonato precoz, neonato tardío,lactante y preescolar, cada uno de estos periodos se diferencia por el desarrollo de cada proceso y es desde el nacimiento que podemos incorporar la estimulación con la ayuda de los padres por ser ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con ellos, y la idea de realizar al niño la estimulación temprana es para evitar complicaciones futuras.
Existen diversas formas de estimulación temprana:
...
tracking img