Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 / 1
Neurociencia y Educación Física
La neurociencia se encarga del estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patología del sistema nervioso. El cerebro como órgano principal y la neurona como órgano funcional. El estudio del cerebro se remonta a partir de los años 60 y 80 a partir del descubrimiento de las cualidades de los hemisferios cerebrales, una contendencia lógica y la otra espontanea (intuitiva). El estudio del cerebro parte del área del cognitivismo, como la mente construye el conocimiento. Para crear un nuevo paradigma o reemplazar la tendencia del conductismo que surgió en los años 50 como forma exclusiva de enseñanza creado por B. F. Skinner a través de recompensa y castigo, que en la actualidad aun se usa en muchos centros educativos y hastaen la vida misma lo utilizan los padres para educar a sus hijos o las empresas para que rindan mejor sus trabajadores.
Las escuelas del hoy están sujetas a ambientes en uno de los modelos siguientes:
La supervivencia del más adaptado: (teoría de Charles Darwin) quiere decir que si un niño no aprende una habilidad en educación física o deportes, ese es su problema, sobresale el que mas se adaptea las exigencias que el profesor requiere de acuerdo al programa estándar, sin tomar en cuenta las diferencias individuales, por lo que algunos se desmotivan o abandonan la clase o el entrenamiento.
El estudio y observación del comportamiento determinado: el fundamento de este modelo es “con suficientes castigos y premios, tu puedes obtener el comportamiento que desees” este modelo ve a losestudiantes como ratas siendo manipulados por los estándares de los establecimientos (teoría de Skinner) si el rendimiento es bajo, el pensamiento es sobornarlos (con baja nota) si el rendimiento es alto, es premiado, tomando en cuenta el punteo como parámetro de rendimiento, esto reduce los estudiantes con poca voz y elección de las actividades, destrozando su creatividad e ingenio del potenciaindividual que cada uno lleva.
Naturalista basado en el cerebro: este modelo representa como el cerebro aprende naturalmente de acuerdo a su estructura y función, es tarea del docente crear un ambiente donde se desarrolle el máximo potencial del pensamiento del alumno para su aprendizaje que sea significativo, motivador, creativo, interactivo, entre otros que es básicamente el tema a desarrollar.Descubriendo nuestro cerebro
El cerebro posee aproximadamente cien billones de neuronas y esta constituida por un 78% de agua, cuando hay deshidratación hay problemas de atención, pensamiento, aprendizaje y memoria, por lo que en las clases de educación física y entrenamientos debe se normal que el niño se levante o salga del grupo o formación cuando tenga sed tome agua y no hasta el final de laclase o entrenamiento. Regulado por el profesor.
El cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, en algunas personas domina una más que otra, las características de cada una son:
Los estudiantes que dominan el hemisferio izquierdo:
Prefieren cosas en secuencia
Aprenden mejor por partes que un todo.
Aprenden mejor con palabras, símbolos y letras
Prefieren instruccionesdetalladas y ordenadamente
Quieren estructuras y predictibilidad.
Los estudiantes que dominan el hemisferio derecho:
Aprenden mejor de un todo, que por partes
Prefieren un lenguaje completo que un sistema de lectura.
Les gusta las figuras, fotografías, graficas y cuadros.
Les gustan las actividades y resultados novedosos y sorprendentes
Prefieren ser espontáneos, aprenden del ambiente.Conociendo las características de los hemisferios cerebrales nos da la pauta para informarnos que cada estudiante es diferente, sus características de aprendizaje tienden a inclinarse en alguna de estas dos. Por lo que el profesor debe de considerar los siguientes criterios: la utilización de diversos métodos, analíticos y globales, la enseñanza a través de dibujos, palabras, ejemplos, actividades...
tracking img