Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PUEDO POTENCIAR EL CEREBRO DE UN NIÑO O UNA NIÑA? ¡¡¡VEA AQUÍ!!! APORTES DE LA NEUROCIENCIA.

Alguna vez se ha preguntado ¿si puede potenciar el cerebro de su hijo o hija, desarrollando aún más sus habilidades…o si así como puede potenciarlo, puede dañarlo y afectar el desarrollo normal? Bueno eso no solo queda para expertos, usted desde su práctica diaria, ofreciéndole un ambiente saludable yestableciendo una relación de calidad con su niño o niña podrá ser un aporte positivo, o negativo en el caso de lo contrario en el desarrollo cerebral de este.

“Si el cerebro se entrena en fase temprana, es su propietario persona afortunada”
(Rosenzweig y Bennet, en Rosenzweig, 2001:762)

Para comenzar debemos tener en cuenta que los primeros años de vida son relevantes. Desde los 0,considerando desde la gestación, hasta los 3 años el cerebro de un niño o niña es comparado metafóricamente con una esponja.
¿Por qué? Se preguntará usted, se denomina así porque el cerebro, específicamente sus neuronas trabajan de tal manera que absorben todo lo que ocurre en su entorno, permitiendo que todo factor o acontecimiento significativo ya sea positivo o negativo quede grabado en la mente.Para verlo de un punto más científico a este “trabajo mental” llamaremos como sinapsis o conexiones neuronales.

Para poder explicar estos fenómenos es que surge una disciplina en la biología que estudia el cerebro y como esta actividad tiene trascendencia en el desarrollo humano.
Esta es denominada NEUROCIENCIA, y la podemos entender como:
La disciplina que estudia la actividad del cerebrohumano, para explicar cómo actúan las millones de células en el encéfalo desde el primer momento de la vida, ayudándonos a comprender el funcionamiento del cerebro y su relación con la conducta.

Si tomamos esta definición podremos vislumbrar el gran aporte de las neurociencia para el optimo desarrollo de nuestros niños y niñas, Actualmente se sabe a través de las neurociencias, entre otras, queen la vida intrauterina hay una preparación para los futuros aprendizajes, es decir que el bebé a través de su capacidad perceptiva recibe información del mundo exterior. Es por eso que hoy queremos, a través de unas pequeñas pinceladas guiarle y darle tips de cómo estimular y potenciar positivamente el cerebro, utilizando la ciencia como avalador.

Para poder explicar esto un poco más enprofundidad utilizaremos algunas preguntas, que quizás, al leer el párrafo anterior pudieron surgir, estas en su desarrollo intentarán dar respuesta a dichos cuestionamientos.

¿Cómo se desarrolla el cerebro?
...El cerebro humano tiene una considerable capacidad de cambio, pero para esto el tiempo es trascendental…
Los factores que influyen en el desarrollo del cerebro y por ende en el desarrolloóptimo de un niño o una niña son diversos y múltiples, a continuación veremos algunos de ellos.
La Genética…

Al hablar de genética podemos decir que es algo que se trae consigo, que viene en nuestro ADN. Según Mehler (1992) el recién nacido trae consigo un inmenso potencial. En relación a su audición ésta es realmente excepcional, “Es un as de la percepción, del reconocimiento y de lamemorización auditiva” (Mehler, 1992: 72). Con esto se afirma “que el ser humano no viene al mundo en un estado de total ingenuidad e inocencia. Su equipaje genético contendría conocimientos e impondría restricciones que determinarían sus primeras adquisiciones y que dirigirían la puesta a punto del conjunto de su aparato cognitivo” (Mehler, 1992: 150).

Por otra parte, en relación al tacto, olfato y gustoes posible afirmar que “Tacto y dolor, olfato y gusto, y el equilibrio corporal y el movimiento (sensibilidad vestibular) están bien desarrollados al nacer” (Vasta et al, 1996: 240).

Utilizando citas de expertos en la materia, en este tema vemos la importancia de la vida intrauterina para el desarrollo cerebral, y quizás podrá decir, “esto que leíamos viene con la genética, esta dado”, y...
tracking img