Neurociencia

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
HALLAZGOS DE LA NEUROCIENCIA PARA PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON ADULTOS

ZULMA PARRA SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

LICENCIATURA EN QUíMICA

seminario de actualización y formación avanzada

bogotá

2010

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Durante 6 años de experiencia enseñando inglés, alemán y español para extranjeros, especialmente a estudiantes adultos y demanera personalizada, se ha podido evidenciar en muchas ocasiones que los adultos sí pueden aprender lenguas extranjeras, especialmente cuando están muy motivados para hacerlo, disfrutan de su proceso de aprendizaje, y por sobretodo cuando no cuentan con el arraigado prejuicio de “un supuesto declive en su habilidad para la adquisición lingüística asociado con la madurez” [1].

De hecho el procesode enseñanza-aprendizaje ha sido especialmente difícil y menos exitoso con los estudiantes que manifiestan constantemente el supuesto anteriormente mencionado, a través de consabidos lugares comunes como “lora vieja no aprende hablar”, “mi hijo de 4 años sabe más inglés que yo”, “los niños sí pueden aprender idiomas, los adultos ya no”, etc. Y por supuesto, a través de las actitudes deescepticismo y apatía que genera tal creencia en la ejecución de sus actividades en clase y fuera de ella. La gran mayoría de estos estudiantes no hacen trabajo extraclase, llegan tarde a sus clases y las cancelan con frecuencia. Dada su fuerte presunción de que nunca van a aprender porque ya son adultos, consideran que hacer tareas, esforzarse o intentar nuevos métodos significa en realidad perder eltiempo.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.2 ¿Qué hallazgos de la neurociencia son aplicables a las prácticas educativas con adultos ?

OBJETIVOS

General

Analizar los hallazgos de la neurociencia aplicables a las prácticas educativas con adultos.

Específicos

Establecer algunos aspectos básicos de la manera como aprende nuestro cerebro.

Conocer hallazgos de la neurociencia queestén relacionados con los procesos de aprendizaje.

justificación

Es realmente inminente la necesidad de actualizar las concepciones que los docentes y los estudiantes tenemos acerca del cerebro y de los procesos que en él se sucitan, especialmente en lo referido al proceso de aprendizaje.

Hasta hace muy poco, como lo afirman la neurocientífica Sara - Jayne Blakemore y laespecialista en investigación neurocognitiva Uta Frith[2], se creia que el cerebro adulto era incapaz de cambiar de manera positiva: Muchos neurocientíficos , y por ende gran parte de la comunidad, asumian que después de los primeros años de vida el cerebro estaba equipado con todas las células que habría de tener por el resto de la existencia y que la adultez representaba una espiral descendente depérdida de células cerebrales, deterioro en el aprendizaje, la memoria y en el desempeño en general. Pero la investigación ha empezado a mostrar que el cerebro adulto es flexible, puede generar nuevas células y hacer nuevas conecciones. De manera que no hay edad límite para el aprendizaje. [3]

Las actividades y ejercicios que se proponen en este trabajo están dirigidos a estudiantes adultos queaprenden una lengua extranjera, pero pueden ser utilizados con estudiantes de todas las áreas del conocimiento y con niños, que hayan completado su proceso de lateralización.

MARCO TEÓRICO

PLASTICIDAD CEREBRAL

La neuroplasticidad o plasticidad cerebral, conocida también como plasticidad neural o plasticidad sináptica se define como la capacidad de cambio a nivel estructural y funcional quetiene el cerebro bajo influencias endógenas y exógenas [4]. Esta capacidad de cambio perdura durante toda la vida y ocurre en el Sistema Nervioso Central en las siguientes condiciones:

“Durante el proceso de desarrollo y aprendizaje, desde el momento en que el cerebro inmaduro empieza a procesar la información sensorial que recibe”[5].

5.1.2 “Como un mecanismo adaptativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS