Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las facultades humanas que hacen que hacen posible el conocimiento y que implicaciones tienen en la construcción del saber y de la misma realidad?
Respuesta: Desde el enfoque histórico el filósofo René Descartes argumentaba que la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas (percepción visual), es así comodetermina que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que se comunican a través de la glándula pineal del cerebro.
De acuerdo a las investigaciones de Descartes escogió esta glándula porque creyó que era el único órgano no común entre humanos y animales, al carecer de ella carecían de alma y entendimiento, con lo que se convertían en solo maquinas vivientes que no generaban ningún tipo deconocimiento.
Por otro lado aparece el filósofo John Lock, quien contrario a lo que pensaba Descartes argumentaba que la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción (sentidos). Explico que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, o de la experiencia interna, cuando la mente refleja suspropias actividades.
La percepción se clasifica en diferentes tipos:
• Percepción Visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
• Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)
• Percepción Olfativa, de los olores,
• Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,
• Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión,vibración, estiramiento)
• Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)
• Percepción Gustativa, de los sabores,
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal(incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.
En la teoría del conocimiento existen tres niveles que le permiten a los humanos captar los objetos (sensible, conceptual y holístico).
El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar ennuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
El conocimiento conceptual, consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual resideen la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. La imagen de padre es singular, yrepresenta a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.
El conocimiento holístico (también llamado intuitivo). Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, comoelemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en...
tracking img