Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente hay que dejar en claro que es un niño superdotado: se da el título de superdotado a los niños que brillan en todas las materias y cuyo nivel intelectual se acerca o llega al límitesuperior de los tests de C.I., superan un C.I de 130.
Los expertos dicen que el niño superdotado se diferencia de sus compañeros "no tanto por su nivel de inteligencia", sino por su "capacidadde aprender muchas cosas y resolver problemas" Lirott,2003. mediante respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de alguna tarea. Así mismo tienen capacidad deadquirir conocimientos en cualquier contexto.
Los estudios tradicionales limitan el concepto de superdotación a la obtención de altas puntuaciones en pruebas de inteligencia, y con ello confundena los niños superdotados con aquellos que son muy estimulados ambientalmente, es decir, aquellos a los que se llama "niños despiertos". Las pruebas tradicionales "definen sólo el nivel deejecución actual, que puede estar determinado por condicionantes como el entrenamiento", pero es bien sabido que hay otros aspectos que los niños superdotados tienen que marca mucho la diferencia entreniño superdotado y niño “despierto”, que son por ejemplo: la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal, características que definen o estereotipan a los niñoscon superdotación.
Ahora bien, debe mencionarse que los niños superdotados, aunque no lo parezcan, sufren desventajas en la educación tradicional o bien en las escuelas públicas ya que ellos nopueden alcanzar una sincronía adecuada con

sus compañeros, ni maestros ya que su nivel de aprendizaje es muchísimo más acelerado que el de los demás niños. En la escuela se aburren, y se concentrantan solo en las tareas que consideran interesantes, cometiendo errores en las tareas más simples. El niño se siente culpable de su precocidad, e intenta ser igual a los otros niños, incluso a veces...
tracking img