Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La neurociencia es un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área tienen implicancias para la teoría y la práctica educativa.

Debemos restablecer la neurociencia como una disciplina de vanguardia para el estudio de la conducta en el mundo contemporáneo de las ciencias del comportamiento queimplica un enfoque interdisciplinario fecundo de innegable valor en diversos campos de la Educación.
En fin, las neurociencia no solamente nos permite aprender más sobre el cerebro. Es necesario resaltar que el objetivo central de las neurociencia es la descripción comprensible de nuestro comportamiento y de nuestro pensamiento.

¿Que es la neurociencia?

La Neurociencia estudia elsistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Informática, la Farmacología, la Genética, etc. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas mássofisticadas como el pensamiento, emociones y los comportamientos.

Teoría del Cerebro Triuno

McLean considera que el cerebro humano esta formado por tres cerebros integrados en uno.
Estos cerebros son: el reptiliano, el sistema límbico y la neurocorteza.
Cerebro Reptiliano
❖ Es responsable de la conducta automática o programada.
❖ Este no esta en capacidad de pensar ni de sentir.❖ Su función es actuar cuando su organismo así lo demanda.
❖ Este es el mas primario y esta relacionado con la piel y con los poros.
❖ Aquí se organizan y se procesan las funciones como: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamientos, rituales, imitaciones y seguridad.
❖ Este se caracteriza por la acción.
Sistema Límbico
❖ Su funciónprincipal es controlar la vida emotiva. Esta incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer.
❖ Puedes ser considerado como el cerebro afectivo.
❖ El desbalance de este sistema conduce ha estados agresivos, depresiones severas, y perdida de la memoria entre otras enfermedades.
❖ Toda la información que penetra en el organismo es supervisada y controlada por estesistema.
Neocorteza
❖ Esta conformado por los dos hemisferios donde se llevan acabo los procesos intelectuales superiores.
❖ Es el foco principal en las lecciones que requieren generación resolución de problemas, análisis y síntesis de información, y el uso de razonamiento analógico y de pensamiento crítico y creativo.
Hemisferio cerebral
Designa cada una de las dos estructuras queconstituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebralesanteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.
Estrategias orientadas a enseñar y aprender con ambos hemisferios:

• El pensamiento visual
• La fantasía
• El lenguaje evocador
• La metáfora• La experiencia directa
• El aprendizaje multi-sensorial
• La música

Inteligencia múltiple
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias...
tracking img