Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Neurociencia
El término de neurociencia es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano; también se puede hablar de neurociencia para animales. Mientras que el concepto de neurobiología a veces suele ser utilizado como equivalente, la verdad es que la neurociencia es la ciencia o el sistemaestructurado de investigación y análisis sistematizado delsistema nervioso. Neurociencia deriva de la palabra grieganeurosque significa nervios. De ella también deriva el término neurología, neuropsicología, neurosis o neurona entre otros.
La función principal de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos y animales, sus funciones, su formato particular, sufisiología, sus lesiones o patologías, etc. De este modo, a través de su estudio se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él. Debido a lo complejo y rico que es el órgano cerebral, que no tiene que ver nada más que con cuestiones anatómicas si no también con el desarrollo de habilidades como el aprendizaje, el lenguaje, etc., la neurociencia es un campo científicomuy amplio y variado que se clasifica en subciencias o campos científicos específicamente dedicados a cada una de estas funciones o particularidades del cerebro.
La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelante desde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho más precarios. La neurociencia ha logrado muchos avances en la época moderna y esto ha permitido queel tratamiento de enfermedades que antes eran insalvables pueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vida de los pacientes que las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, del Alzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver con el sistema nervioso central de los humanos.

Áreas relacionadas con las neurociencias

Las neurociencias exploran campos tandiversos como:

▪ la operación de neurotransmisores en la sinapsis;
▪ los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
▪ el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
▪ la operación de redes neuronales;
▪ la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, el habla y
▪ la estructura y funcionamiento de la conciencia.Entre las áreas relacionadas con la neurociencia se encuentran:

▪ el neurodesarrollo
▪ la neuroanatomía
▪ la neurociencia aplicada
▪ la neurociencia cognitiva
▪ la neurociencia computacional
▪ la neuroeconomía
▪ la neurofisiología
▪ la neurolingüística
▪ la neurología
▪ la neuropsicología
▪ la neuropsiquiatría
▪ la neurotecnología
▪ la psicofarmacología
▪la neurogenética
▪ la neurocirugía


La historia de la neurociencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Véase también: Historia de Neurociencia #
Los primeros puntos de vista sobre la función del cerebro considerarse que sea una forma de "relleno craneal" de clases. En el antiguo Egipto , desde finales de los años del Imperio Medio en adelante, en preparación para la momificación, el cerebro fueremovido regularmente, ya que fue el corazón que se supone que es la sede de la inteligencia. Según Heródoto , durante la primera etapa de la momificación: "La práctica más perfecta es la de extraer la mayor cantidad de cerebro como sea posible con un gancho de hierro, y lo que el gancho no puede llegar a se mezcla con las drogas". Durante los próximos cinco mil años, este punto de vista llegó a serrevertida, el cerebro es ahora conocido por ser la sede de la inteligencia, a pesar de las variaciones coloquiales de la antigua se mantiene como en "memorizar algo de memoria".


[ editar ]Los primeros puntos de vista

[pic]
[pic]
Jeroglífica de la palabra "cerebro" (c.1700 aC)
El Papiro de Edwin Smith Surgical , escrita en el siglo 17 aC, contiene la referencia más antigua registrada...
tracking img