Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia: es el conjunto de ciencias o saberes que estudia al sistema nervioso central (SNC) Estudia cómo se relaciona la actividad del cerebro con la conducta y el aprendizaje.
El aprendizaje es el concepto principal de la educación y la neurociencia con sus descubrimientos nos puede ayudar a entender los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y así saber cómo enseñarles de la maneramás efectiva, apropiada y agradable.
La tarea de la neurociencia es explicar la conducta en términos de la actividad del encéfalo, y explicar: cómo es que millones de células nerviosas individuales actúan en el encéfalo para producir la conducta y como estas están influenciadas por el medio ambiente (incluyendo la conducta de otros individuos con las que interactúa). Además explica como lasneuronas producen señales que permiten la comunicación intracelular (potenciales excitatorios e inhibitorios) y como se interconectan para producir comunicación intercelular, lo que se conoce como sinapsis, que es la conexión entre neuronas para la transmisión del impulso nervioso.
y Por ultimo explica como los distintos patrones sinápticos dan lugar a distintos tipos de conductas y como la conductase va modificando por la experiencia, lo que sería la plasticidad sináptica que se mantiene toda la vida.
Sistema Nervioso
Es un conjunto de órganos que controla y supervisa todas las actividades de nuestro cuerpo, haciendo una importante función que es la de recibir y responder los estimulos del medio en que vivimos. Siendo la unidad funcional, la neurona.
Organización del SN
 Desde el puntode vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico

El SNC realiza las funciones superiores, las cuales atienden y satisfacen las necesidades vitales dando respuesta a los estímulos,y ejecutando tres acciones esenciales como la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y coordinación general.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y lamedula espinal

*  La medula espinal es una prolongación del encéfalo, una estructura alargada de tejido blando que se extiende por el interior de la columna vertebral. 
* El encéfalo es una estructura de gran volumen que se encuentra sobre la medula espinal y al interior del cráneo.  Está formado por el cerebro (que controla la conducta), el cerebelo (encargado de coordinar los movimientos) yel tronco encefálico (encargado de controlar las funciones vitales como la respiración o la actividad cardiaca)
Estas estructuras están protegidas por estructuras óseas solidas que reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.
Todos los centros nerviosos están conformados por dos sustancias:
la sustanciagris que está compuesta por las dendritas y cuerpos neuronales; y la blanca que esta formada por axones o fibras nerviosas.
En el cerebro y el cerebelo, la sustancia gris ocupa la parte externa, y en la medula espinal se encuentra en el interior.
El cerebro es el órgano que controla el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene loscentros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
este órgano de unos 1200 gramos aproximadamente esta compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90% del encéfalo.
Debajo de la corteza cerebral que es una capa de materia gris llena de pliegues, se encuentra la sustancia blanca, integrada pormillones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda, que se conoce con el nombre de cuerpo calloso.
Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando. En la parte anterior de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la actividad motora, mientras que en...
tracking img