neurociencia

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
¿Qué aporta la neurociencia educacional en el análisis del problema o situación identificada?
La neurociencia ha hecho unos aportes básicos desde el campo de la investigación basado en variasdisciplinas como: la biología y la ciencia cognitiva.
Conociendo la estructura del cerebro y localizando en él el funcionamiento de la parte socio-emocional del ser humano, proceso que se da en el lóbulotemporal y controlado por la amígdala, el tálamo y el hipotálamo en la corteza pre frontal, podemos ubicar el proceso en que se dan y desencadenan las emociones y sentimientos desde muy temprana edad.De ahí los aportes que la neurociencia nos puede dar a la timidez de los niños y niñas ya que son emociones y estas se originan y se regulan a través de diferentes estructuras y circuitos cerebrales,sabemos que los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para aprender.
¿Por quédebemos aportar a la solución de este problema desde su campo profesional?
Porque las nuevas investigaciones de la neurociencia afirman que el aprendizaje emocional es como cualquier otro tipo deaprendizaje, ya que el cerebro posee neuroplasticidad, por tal razón es capaz de cambiar su organización interna y su funcionamiento para almacenar la información y luego reproducirla.
Así mismo se hacomprobado que la alegría aumenta la motivación, la capacidad de ser creativos y por lo tanto la eventualidad de confrontar dificultades.
En el caso de nuestra problemática, la timidez en los niños de 4y 5 años es importante iniciar desde temprana edad un programa con experiencias de aprendizaje social que eleve su autoestima para que logre definir y expresar sus emociones y sentimientos de maneraespontánea y pueda interactuar socialmente en su entorno.
Es así como la expresión emocional del docente influye en el estado de convivencia entre sus estudiantes, esta es la clave en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS