Neurociencias en psicolgia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología actual se ha enriquecido notablemente con la incorporación de las investigaciones en neurociencia dentro de sus estudios. Permite concebir una explicación de la mente humana relacionadadirectamente con su biología y lo más relevante es que los datos neuropsicológicos son a menudo cruciales para decidir entre teorías psicológicas rivales, ayudando a la integración en una disciplinatan extensa en cuanto a escuelas y teorías.

La psicología jurídica o forense de la mano con la neurociencia, da un diagnostico mas acertado sobre la forma de ser y las conductas de los individuosya que se pueden explicar las causas de la conducta criminal desde una perspectiva biológica y genética por diversos factores relacionados con la herencia, anomalías, influencias de toxicidad,anormalidades producidas por golpes, lesiones y traumas craneales, o por instintos de la especie animal.

En un caso legal, en el que se vea involucrado una víctima y un victimario; existe la posibilidadde que el fantasear, crear un mundo simbólico, escuchar voces, sentirse perseguido o amenazado por entes irreales sea el móvil de lo ocurrido y es necesaria una intervención psicológica que recolecte,analice y presente información que ayude a establecer patrones de conducta para aclarar el motivo por el que se realizaron las acciones en el suceso. Debe existir también en esta recolección de datosuna investigación que se apoye en una perspectiva biológica, amparada por diversos estudios que incluyan variables de factores físicos para así esclarecer sucesos puntuales con fines judiciales.Algunos de estos factores físicos asociados a conductas criminales tienen que ver con niveles alterados de serotonina (El Dr. Richard Wurtman ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajasproteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y...
tracking img